Vamos de peregrinaje a Santiago de Compostela

by

Vamos de peregrinaje a Santiago de Compostela

¿Quién a estas alturas no ha oído hablar del Camino de Santiago? Y, ¿quién en alguna ocasión no se ha planteado el realizarlo? Seguramente que muchos de nosotros y seguro también que en nuestro entorno de familiares, amigos o compañeros de trabajo tenemos a alguien que ya lo ha hecho y nos ha contado su maravillosa experiencia. Es por ello por lo que, seguro que alguna vez os habéis preguntado, ¿qué tiene el camino de Santiago que engancha tanto a quien lo hace?

La respuesta es muy simple ¡Lo tiene todo! Si lo que buscas vivir tu experiencia en solitario, buscando esa paz y tranquilidad que tanto deseas, un tiempo para reflexionar, para encontrarte contigo mismo y con los demás, aquí puedes estar seguro que lo vas a encontrar, de igual modo que si lo que buscas es vivir una experiencia nueva, un plan totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestro día a día, de fraternidad, empatía, solidaridad y ayuda de los unos hacia los otros, aquí también lo vas a encontrar. Pero el Camino de Santiago no es solo esto, desde la localidad de Pedrafita do Cebreiro en la provincia de Lugo y puerta de entrada en Galicia del popular camino francés hasta Santiago de Compostela, punto final del Camino, son muchos los grandes descubrimientos que no nos van a dejar indiferentes, como pueden ser:

  • Un gran Patrimonio Histórico Artístico. A lo largo del Camino encontraremos construcciones tan excepcionales como la muralla romana de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, y que, con sus 2.266 metros de longitud, coronada por 85 torres, delimita el casco histórico de la ciudad. Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes, en Sobrado (A Coruña), su construcción aparece citada en documentos en el año 952. Tras varios periodos de abandono y reconstrucción, fue incluido por la Unesco en el año 2015 como uno de los Bienes Individuales del Camino Costero del Camino de Santiago de Compostela. Y por supuesto la Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela, el culmen de la belleza, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Su construcción se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y consagrada en 1211, convirtiéndose en lugar de peregrinación y veneración del Apóstol Santiago.
  • Paisajes inigualables. Descubrir a pie o en bicicleta estos insólitos parajes harán que se queden grabados para siempre en nuestra retina, desde su litoral costero con faros tan históricos como el de Fisterra o la Torre de Hércules, hasta su interior con el gran espectáculo de la naturaleza con sus grandes cascadas como la del río Toxa o la del Ézaro, entre otros.
  • Acogedoras casas de Turismo Rural. Dentro de la amplísima variedad de la oferta de turismo rural que Galicia nos ofrece podemos encontrar alojamientos en todo tipo de construcciones, desde las más humildes casas de labranza rehabilitadas hasta las más grandiosas edificaciones donde residían los hidalgos gallegos, los pazos. Así, si quieres vivir una experiencia única alrededor del Camino de Santiago, nosotros te recomendamos que visites Ruralzoom para encontrar las casas rurales, alojamientos o restaurantes, así como gestionar los mejores y más completos planes de ocio de los que podrás disfrutar mientras haces el Camino de Santiago de Compostela.
  • Lugares emblemáticos y con una gran historia. Como los castros, poblados fortificados de la época prerromana donde vivían los habitantes de estas tierras, como el castro de Castromaior en la localidad de Portomarín, uno de los yacimientos arqueológicos de la Edad de Hierro, que fue habitado desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C.
  • Exquisita gastronomía. A lo largo del camino podrás degustar la exquisita y variada gastronomía gallega con platos tan conocidos y típicos como el caldo gallego, el pulpo á feira, el lacón con grelos, la empanada con amplia variedad de rellenos, los callosa la gallega, chorizo con cachelos, pimientos de padrón, merluza a la gallega, marisco… Todo ello regado con los mejores caldos de la tierra entre los que se pueden encontrar cinco variedades de vino con denominación de origen como el Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras. Sin olvidarnos de los deliciosos postres como son la leche frita, filloas, tarta de Santiago…

¿Qué otras peregrinaciones existen en el mundo?

Otras peregrinaciones importantes a nivel mundial son:

  • Basílica de la Virgen de Guadalupe, en México D.F. Su festividad se celebra el 12 de diciembre.
  • Peregrinación a La Meca. Una de las más importantes de la religión musulmana.
  • Peregrinación al Muro de las Lamentaciones. El lugar más sagrado del judaísmo.
  • Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia. Su festividad se celebra el 11 de febrero.
  • Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Portugal. Su festividad se celebra el 13 de mayo.