Estudios y cursos relacionados con la aviación

by

Estudios y cursos relacionados con la aviación

La historia de la humanidad está plagada de multitud de intentos realizados por el hombre con el fin de imitar el vuelo de los pájaros, si bien no fue hasta el 17 de diciembre de 1903 cuando se realizó el primer vuelo con una máquina voladora a motor denominada Wright Flyer ó Flyer I, construida por los hermanos Wright. Años más tarde, concretamente en 1914, en Estados Unidos, se realizó el primer vuelo con pasajeros desde la ciudad de San Petersburg en Florida hasta la ciudad de Tampa, también en Florida. La evolución y la trayectoria comercial de la aviación desde entonces ha sido realmente espectacular. Estadísticamente, en la actualidad, es el medio de transporte más seguro con una probabilidad de muerte de tan solo una entre 60 millones de vuelos. Y en los más de 4.000 aeropuertos de todo el mundo y con unas 1.500 compañías aéreas son verdaderamente incalculables el número de personas que trabajan diariamente en este sector para que sus pasajeros encuentren la máxima seguridad y comodidad posible.

Y en medio del gran auge de este sector se encuentra un mercado laboral con numerosas salidas profesionales y un gran número de estudios universitarios, grados y cursos asociados a la aviación como, por ejemplo:

  • Piloto de avión comercial o lo que es lo mismo, la nueva Licencia de la tripulación de vuelo Multi-Crew Pilot License (MPL) creada por el Grupo de Licencias de Vuelo y el panel de entrenamiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Estos estudios se pueden dividir en dos fases, la fase teórica (ATPL) que consta de 750 horas de formación en temas de navegación, principios de vuelo, etc. que se imparte íntegramente en inglés, y la fase de vuelo, donde en principio a través de un simulador se aprende a operar el avión, manejar los instrumentos, vuelos nocturnos, condiciones de vuelo, etc.
  • Auxiliar de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros. Su misión a bordo consiste en velar por la seguridad de los pasajeros, informando y velando para que se cumplan las normas de seguridad establecidas. Para esta función se exige haber superado los estudios de ESO y estar en posesión del certificado oficial TCP realizado en un Centro aeronáutico homologado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de tener un buen nivel de conversación en inglés y en una segunda lengua.
  • Técnico superior en mantenimiento aeromecánico. Su función es el mantenimiento de la potencia de la aeronave, sus sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, hidráulicos y neumáticos.
  • Controlador aéreo. Son los máximos responsables del control del tráfico aéreo, para ello planifica, organiza, gestiona y supervisa todos los aspectos del tránsito aéreo con el fin de garantizar la seguridad, el orden y la fluidez de las aeronaves en el espacio aéreo. Para poder ejercer esta profesión se necesita estar en posesión de la Licencia de Controlador Aéreo y tener como mínimo un nivel de inglés operacional 4 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
  • Auxiliar de mantenimiento de aeronaves. Su función es la realización de tareas auxiliares de mantenimiento en las aeronaves y en talleres de aeronáuticos, como mantenimiento de fluidos, cargas de oxígeno, cargas de nitrógeno, retoques de pintura, tratamientos de corrosión, mantenimiento de baterías, etc.
  • Curso de agente de área en movimiento. Su función es la realización de la señalización codificada a las aeronaves y que permite el traslado de estas sobre las pistas de aterrizaje, así como la comprobación de las mismas para garantizar el correcto despegue y aterrizaje de los aviones. Debe tener un conocimiento aceptable de inglés.
  • Curso de Handling de operaciones o Coordinador de pista. Su función es la de coordinar los trabajos que se realizan en el avión desde el momento de su aterrizaje, así como ser conocedor de las diferentes operaciones que tienen lugar en la pista de aterrizaje.
  • Otros cursos muy habituales relacionados con la aviación pueden ser el de Expedidor conocido de Correo y carga aérea, seguridad operacional de trabajadores en área de movimiento, etc. Todos ellos necesitan ser impartidos por academias autorizadas, entre las que destaca Facilities Airport, una empresa de formación online que ofrece un soporte docente en el sector aeronáutico y aeroportuario y que cuenta con una gran experiencia a sus espaldas que les avala como centro de formación.

El tráfico de los aeropuertos españoles

Según datos facilitados por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en su informe correspondiente al año 2019, los cinco aeropuertos españoles que registraron un mayor tráfico de pasajeros en sus instalaciones han sido:

  • Adolfo Suarez Madrid-Barajas, con 61.734.037
  • Barcelona El Prat J.T., con 52.686.314
  • Palma de Mallorca, con 29.721.123
  • Málaga-Costa del Sol, con 19.856.299
  • Alicante-Elche, con 15.047.840