Surf en España

Siempre había pensado que eso de hacer surf era cosa de australianos, hawaianos y estadounidenses porque tengo un estereotipo de surfero/a muy marcado en mi cabeza. Por alguna extraña razón siempre he tenido la equivocada impresión de que en España se podía “jugar a hacer surf” pero que no se podía “surfear”, al menos no del mismo modo en el que sí lo hacen los aficionados a este deporte en algunas playas de Sidney. Sin embargo, España tiene playas magníficas en las que practicar este deporte y la mayoría de nosotros apenas las conocemos.

Es lógico pensar que muchas de esas playas se encuentran en el norte del país porque, en el mediterráneo, pocas olas se consiguen ¿verdad? Pues este es otro error bastante común ya que en algunas zonas del levante español están las mejores playas para surfear en España. La escuela de surf ActFiCom en Santaigo de Pantín nos ha asegurado que muchos de sus clientes provienen del sur de nuestro país, lo que viene a demostrar que no sólo hay cultura de este deporte en Galicia o Asturias, sino que en la costa andaluza o Alicante también hay auténtidos seguidores de este deporte.

Las mejores playas

Ahora bien, a pesar de que esto sea así es bastante obvio que en el norte encontraremos fantásticas olas. Veamos algunas de las mejores playas para practicar sur en España.

  • Mundaka: este pequeño pueblo marinero de Vizcaya es conocido en toda Europa por los amantes del surf por tener la mejor ola del continente. Su situación, en la desembocadura del río Oka y orientado hacia el mar, hacen del pueblo el lugar perfecto para practicar surf, y es que en otoño e invierno, cuando la costa Cantábrica está más enfurecida, el mar golpea con fuerza la costa de Mundaka dejando olas que sólo los surfistas más experimentados pueden navegar.
  • Playa de Somo: a treinta kilómetros de Santander se alza Ribamontán al Mar, una plara de arena de unos cuatro kilómetros de largo repleta de picos de roca que hacen romper las olas tal y como les gusta a los surferos. Es una playa bastante solitaria por lo que no conviene ir a surfear allí sin experiencia pero es perfecta para aquellos que quieren desconectar.
  • Playa de Rodiles: se encuentra en el Principado de Asturias, prácticamente en el centro de la provincia y destaca notablemente por su fina arena y las preciosas dunas que se alzan tras el pinar que separa la playa de la carretera. Los expertos surfistas dicen que su ola es muy parecida a la de Mundaka porque se coge en Bajamar, rompe de izquierdas y es rápida y potente. De hecho, puede llegar a alzarse esplendorosa durante 100 metros continuos.
  • Zarautz: este pueblo vasco cuenta con una de las playas más emblemáticas en el mundo del surf pues dispone de más de dos kilómetros de olas durante todo el año, sin grandes corrientes, perfecta para iniciados y aficionados con poca experiencia.
  • El Palmar: con más de 4 kilómetros de litoral este pueblo de Cádiz consigue atraer a miles de surfistas cada año. La mejor época para ver olas interesantes es entre noviembre y marzo pero tampoco es mala idea ir entre abril y junio. En pleno verano es mejor no pisar la arena si no quieres acabar sumergido entre una nube de turistas.
  • La Barceloneta: la playa por antonomasia de Barcelona, con olas muy interesantes entre noviembre y abril. Eso sí, al ser una playa urbana siempre está llena de gente por lo que si quieres tranquilidad te recomiendo alejarte un poco de la gran ciudad para visitar pequeños pueblos como Vilassar o Montgat.
  • Empuriabrava: una playa de Gerona en la que encontrará algunas de las olas más constantes de España. Se encuentra junto al Parque Natural dels Aiguamolls de L´Empordà, en el Golfo de Rosas, y también es una paya perfecta para practicar submarinismo y windsurf.
  • Playa de las Américas: una de las playas más populares de Canarias y también de las mejores para practicar surf porque tiene una ola izquierda de gran calidad durante todo el año. Podríamos decir que es de dificultad media, así que los principiantes deberían abstenerse pero tampoco hace falta ser un gran experimentado para pdoer surfear en ella.
  • Y, por supuesto, Playa de Famara, en Lanzarote, ubicada en el municipio de Teguise, se extiende por 6 kilómetros y difícilmente la encontrarás masificada. Aquí las olas son perfectas para quienes quieran empezar en el mundillo de deportes acuáticos como el surf, el kitesurf o el windsurf.