Los odontólogos siguen confiando en el marketing para potenciar el cuidado dental

by

Los odontólogos siguen confiando en el marketing para potenciar el cuidado dental

El cuidado de todos y cada uno de los aspectos relativos a la salud del ser humano es necesario… y el que tiene que ver con la salud dental no lo puede ser menos. La boca es una de las zonas más importantes de nuestro cuerpo. Es por donde nos alimentamos, además de ser uno de los lugares por el que podemos respirar. Sabiendo esto, no nos deberíamos ni siquiera plantear la importancia que tiene la boca en el cuidado de nuestro bienestar. Deberíamos dar por hecho que su buen cuidado va a hacer mejores nuestros días. Pero, ¿realmente lo hacemos?

La realidad indica que no es así… y basta con que cada una de las personas que estáis leyendo estas líneas eche un vistazo a su alrededor. Seguramente, cada uno de nosotros y nosotras tenga a un amigo o amiga que ha tenido que pasar por el dentista para arreglar un problema en su boca o tiene a alguien que sufre dolores en la boca. Que esto sea así nos indica que la sociedad tiene que concienciarse todavía más en lo que tiene que ver con el cuidado de sus dientes. Y es que, si no es así, estamos predestinados a tener un problema de enorme importancia.

Solo tenemos que fijarnos en una noticia como la que publicó el portal web Gaceta Dental hace algún tiempo y en la que indica que prácticamente el 100% de la población adulta tiene caries. Sin duda, estamos hablando de un problema que tiene una explicación que se basa en la cultura de cuidado personal que tenemos en España. Solemos ‘pasar’ bastante de una salud como la dental en el interior de nuestras fronteras… hasta que vienen los programas. Priorizamos la corrección sobre la prevención y esa no es nunca la mejor solución.

No cabe duda de que la manera de corregir este tipo de problemas es mostrar una mayor atención por nuestros dientes desde el mismo momento en el que empezamos a ser conscientes de la importancia que tienen para garantizar nuestro bienestar. Una información que fue publicada en la página web del diario El País hacía especial hincapié en la importancia que tiene cuidar de nuestros dientes desde la infancia. Y es que, si adquirimos unos hábitos de higiene desde que somos bien pequeños y pequeñas, encontraremos la manera de evitar todo tipo de males en nuestra boca.

Los y las dentistas llevan tiempo advirtiendo de la necesidad de seguir organizando campañas de marketing que contribuyan a mejorar la conciencia y el cuidado de los dientes entre los españoles y las españolas. Desde HQ Tenerife han venido notando que estas campañas funcionan y que, cuando tienen lugar, aumenta el tráfico de personas que se preocupan por la salud de sus dientes y por la de su boca. Y ese es el objetivo que debemos perseguir. La salud es una cosa de todos y todas y lo primero para intentar conseguirla es que nos concienciemos se todo lo que nos hace falta para que podamos obtenerla.

¿Qué esperamos para el futuro?

Es muy difícil poder anticiparse a los datos que nos va a dejar el futuro en términos de salud dental. Es cierto que la tendencia en los últimos años indica una progresión en lo que tiene que ver con la cantidad de gente que acude al dentista, aunque es verdad que no es tan importante como lo que nos hubiera gustado. Ojalá que los datos revelen una mejora todavía más poderosa de cara a los años que están por venir. Querría decir que, en general, todos y todas tendríamos una mejor salud mental.

No cuidar de la salud dental implica problemas en otros ámbitos de la vida. Un dolor de muelas perfectamente puede ocasionar un fuerte dolor de cabeza o de oídos. Y ya sabemos lo incómoda que es la vida si tenemos que padecer dolencias como estas cada dos por tres. Cuidar de la salud dental es el mejor remedio para evitarlas y para que, a la hora de disfrutar de placeres de la vida como lo son comer o beber, no tengamos ningún impedimento. Un dolor de muelas nos puede arruinar incluso el mejor día de nuestra vida.

Es arriesgado no prestar atención a cualquiera de los aspectos que forman parte de nuestra salud. Olvidarse de los dientes puede tener consecuencias, al igual que lo puede tener el no tener en cuenta nuestra salud cardiovascular o la mental. No cuesta nada mantenernos al tanto de todo lo que necesita nuestro cuerpo para encontrarse en perfectas condiciones. Con una inversión de tiempo muy reducida cada día, podemos anticipar problemas y encontrar soluciones a pequeñas molestias que puedan ir surgiendo, por ejemplo, a causa del simple paso del tiempo. Y, de paso, daremos ejemplo a todas las personas que se encuentren a nuestro alrededor para que hagan lo propio.