Los Escape Room siguen arrasando

by

Los Escape Room siguen arrasando

Hay quien dijo que la moda de los “escape room” pasaría, que en unos años acabarían por desaparecer y quedarían abiertos sólo los más míticos para los verdaderos amantes del roll en vivo. Sin embargo, a no ser que al decir “unos años” quisieran decir “muchos años”, la realidad es que cada vez hay más adeptos en España, y en el resto del países, lo que promueve la creación de nuevas salas y nuevos juegos de escape.

Aunque a estas alturas es difícil no saber a qué nos referimos, para aquellos rezagados haré un resumen. Las habitaciones de escape o “escape room” son un  juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente, 60 minutos). Cada juego puede estar ambientado en un mundo completamente diferente, naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas, la guarida de un asesino en serie, el despacho del director de un colegio y un sinfín de temas.

El primer Real Escape Game (REG) apareció en 2007 cuando el guionista y director de cine japonés Takao Kato inauguró un juego de escape en la ciudad de Kyoto. Tuvo tanto éxito que empezaron a aparecer este tipo de salas por todo Japón. Fuera sus fronteras aparecieron en Singapur ya en año 2011 y de ahí se extendieron al resto del planeta.

El “Escape Room” más grande de Europa

En España contamos con una gran multitud de salas. Prácticamente todas las ciudades tienen salas de este tipo, sobre todo en ciudades turísticas o grandes ciudades como Madrid y Barcelona. De hecho, los juegos de escape son ahora tan conocidos que Atresmedia decidió montar uno basado en su serie por antonomasia “La casa de papel”, y tuvo tanto éxito que han alargado sus sesiones hasta el 31 de enero a pesar de que, en un primero momento, se decidió que el juego estaría activo sólo hasta antes de fin de año.

De hecho, este juego de escape es el más grande de Europa con más de 1000 metros cuadrados de experiencia, efectos visuales y photocall. Por ahora, más de 45.000 personas han disfrutado de la experiencia inmersiva por un precio de 22 euros por cabeza.

Y es que los “Escape Room” están tan demandados ahora mismo que prácticamente casi todas las salas que se abren en las grandes ciudades tienen el éxito asegurado. Pero cuidado, si no se crean buenas experiencias, con buenos juegos enigma, el público se dará cuenta, o al menos eso nos han asegurado desde Clue Hunter Valencia, quienes sostienen con total vehemencia que el cliente de este tipo de juego no es tonto, sabe lo que viene a vivir, y si las experiencias que monta la empresa no tienen un mínimo de calidad, lo más probable es que pierda a ese cliente y a todos los que se incluyen en su círculo social. Y si esto pasa a menudo, la empresa está abocada al fracaso.

Películas y tecnología

El 15 de marzo de este año se estrenará en España una película de terror cuyo nombre ya adelanta la temática de la cinta: “Escape Room”. Según Fotogramas se trata de un mix entre ‘Cube’, ‘Saw’ y ‘House on Haunted Hill’, que seguro hará las delicias de los más adeptos a estas salas de escape.

En la película, seis extraños se acabarán encontrando en circunstancias fuera de su control cuando accedan a jugar a una escape room en la que el ganador obtendrá un millón de dólares. Una vez allí, descubrirán que aquel que no consiga escapar, morirá, momento en que deberán usar todo su ingenio para sobrevivir.

Además, se sigue innovando en este sector y ahora, además de juegos en vivo, encontramos juegos de mesa, juegos de cartas, videojuegos y retos tecnológicos: los clientes de EL Corte Inglés pueden vivir una experiencia de “Escape Room” tecnológica en la que tendrán 30 minutos para escapar de la sala.

Se trata de un juego de escape que ha ideado la compañía de grandes almacenes junto a Microsoft e Intel para montar su propia habitación en el Corte Inglés del centro de la capital. Por ahora, el resto de España no tendrá la opción de vivir esta experiencia que sólo estará al alcance de los madrileños y turistas que visiten la sala de Ámbito Cultural del centro comercial de Callao.

Los jugadores tienen que resolver una serie de pruebas con la ayuda de ordenadores de última generación, que se encienden y se cargan con gran rapidez gracias a que tienen integrada la octava generación de los procesadores Intel Core.

¿Y tú, te atreves a jugar?