Los beneficios del senderismo en los niños

En un albergue rural puedes disfrutar con toda la familia de la naturaleza, las montañas, los ríos, los animales, etc. Además, es un sitio perfecto para alejarte del estrés de la ciudad. Allí encontrarás un lugar para descansar, relajarte y el bienestar.

También puedes practicar deporte con tus hijos, será una experiencia inolvidable, porque podéis practicar senderismo mientras disfrutáis de la naturaleza y el entorno rural.

Los profesionales de este albergue rural con chimenea en Cáceres, La Jarilla, explican que el senderismo es una actividad perfecta para investigar la zona y descubrir sus rincones.

Para evitar la obesidad infantil es muy importante una alimentación saludable y practicar deporte. El senderismo aporta múltiples beneficios a los niños, tanto físicos como mentales.

Respirar aire puro

Los más pequeños disfrutan del aire puro de las montañas mientras practican senderismo. También conocen nuevos paisajes y distintas aves.

Evita la obesidad

Con el senderismo los niños evitan problemas de obesidad. Este tipo de rutas va a servir para que se olviden del móvil o la videoconsola.

Mejora la salud

Con este deporte los más pequeños mejoran la salud, fortalecen los huesos, los músculos y el corazón. Otra de las ventajas es que queman calorías, reducen los niveles de colesterol, mejoran la resistencia física, favorecen la creatividad, purifican los pulmones, mejoran el sistema inmunitario, descansan mejor, etc.

Disminuye los niveles de estrés

Practicar senderismo relaja la mente y reduce los niveles de cortisol, que es la hormona vinculada con el estrés y eleva la serotonina, que es la hormona de la felicidad.

Mejora la capacidad de concentración

Con el senderismo los más pequeños pueden mejorar la capacidad de concentración y aliviar los síntomas del trastorno por déficit de atención.

Respeto por la naturaleza

El senderismo fomenta el respeto por el medio ambiente. Los niños aprenden a valorar la naturaleza y a cuidarla.

Fortalece vínculos afectivos

Practicar senderismo en familia mejora la relación entre padres e hijos y puede fortalecer los vínculos afectivos. Es aconsejable compartir un hobby, además, es una actividad muy divertida.

Consejos para practicar senderismo en familia

Los consejos para realizar la ruta en plena naturaleza son:

Planifica la ruta

«Debemos adecuar el camino y la ruta a las edades de todos los miembros de la familia. Así podremos disfrutarla todos y querrán repetir. Es importante que te hagas una idea de los posibles obstáculos que vas a encontrar, de la dificultad o de la meteorología, entre otras cosas», explica la revista Guía Infantil.

Es recomendable informarse de la climatología, y del nivel y extensión de la ruta, porque hay algunas rutas que no son aptas para niños, porque suponen una exigencia alta.

Para que el pequeño esté cómodo, debes escoger un sendero fácil y corto. Es posible que tu hijo necesite descansar varias veces durante el camino y beber mucha agua, para evitar la deshidratación.

Déjales que se impliquen

Durante el recorrido los niños pueden observar el mapa y elegir el camino. Déjales que se impliquen, porque estarán más motivados con la actividad.

Lleva comida

En los descansos podéis disfrutar de frutos secos, bocadillos, agua o barritas energéticas.

Crema solar

Debes proteger tu piel y la de tus hijos con un protector solar factor 50 para la cara y el cuerpo.

Un botiquín

Es recomendable un botiquín por si tus hijos sufren algún corte o picadura. Los artículos imprescindibles para realizar primeros auxilios en caso de emergencia son: un torniquete, vendas, almohadillas de gasa, pinzas, un rollo de cinta, alfileres de seguridad, tijeras y algodón.

Ropa adecuada

Para practicar senderismo es fundamental llevar una gorra o sombrero, un chubasquero en la mochila y prendas adecuadas para hacer senderismo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que hay que ir con pantalones largos, para evitar roces en las piernas con ramas. Aunque si hay calor lo mejor es llevar pantalones de senderismo, porque son ligeros y transpirables.

También puedes utilizar un pantalón deportivo que no sea grueso ni de algodón. Es mejor las camisetas transpirables porque evitan malos olores y ayudan a estar frescos.

Bastones

Los pequeños también pueden llevar bastones, porque con ellos pueden subir todo tipo de senderos.

Calzado cómodo

Para practicar senderismo es necesario un calzado cómodo y que ninguno de los miembros de la familia tenga ampollas o callos, para evitar molestias en el camino.

Es importante que el pie vaya bien sujeto, todos debéis llevar unas botas de montaña o unos tenis. Tus hijos también necesitarán calcetines deportivos para evitar rozaduras.

Móvil

El móvil puede estar apagado, pero que esté cargado por si tienes que llamar.

Bolsa de plástico

No te olvides de una bolsa para la basura, debes trasmitirle a tus hijos la importancia de respetar la naturaleza.

Mochilas

Los niños pueden llevar sus mochila para guardar el bocadillo y el agua, es muy importante darles autonomía y responsabilidad.

Más mensajes interesantes

Scroll al inicio