Las terapias naturales son una herramientas para la salud

by

Las terapias naturales son una herramientas para la salud

Las terapias naturales están dentro del amplio conjunto donde también se encuentras las llamadas medicinas tradicionales o las alternativas.  Desde la OMS se habla de que la utilización de las medicinas tradicionales en las que se incluyen las terapias naturales, se integran en los regímenes correspondientes a la salud público mundial, aunque no deja de ser una intención de la propia OMS el que formen parte en un futuro del arsenal terapéutico diario.

Los estudios sobre epidemias y de su uso en terapias naturales, dejan bien claro la enorme aceptación por parte de la población, por lo que es conveniente que se acepte como un elemento más.  En mi caso personal, hablando con los especialistas que me atienden en Adeslas en Rivas, obtuve la información necesaria que necesitaba, sobre todo de cara a que este tipo de terapias deben realizarlas verdaderos especialistas. Siendo así, en muchos casos, son una respuesta más a las necesidades de las personas que necesitan una terapia y no han terminado de encontrar soluciones en las denominadas terapias comunes.

¿Qué dice la OMS?

En cuanto a la utilización de las medidas tradicionales, piensa que la nueva estrategia lo que hace es un examen a la contribución que la medicina tradicional hace en pro de la salud, especialmente cuando se habla de la prestación de servicios de salud e incluso se han establecido medidas de prioridad hasta 2023.  La estrategia que tiene es la de ser una respuesta de lo más eficaz y con gran dinamismo a la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre medicina tradicional.

Estamos ante un tema que se toma con cautela, especialmente si pensamos que es posible que en un futuro no muy lejano, la percepción de la salud se va a ver desde una perspectiva de mayor integración. La medicina de carácter integrador será la responsable de que se produzca la convergencia y el equilibrio entre todas las medicinas, donde se entiende a la persona como un todo.

Las terapias de carácter natural tienen su reflejo en las ciencias básicas

Actualmente las ciencias básicas lo que hacen es mostrar como los tratamientos ancestrales y naturales cuentan con una base científica, la cual demuestra lo que la experiencia se encarga de plasmar gracias a los resultados.

Hay una relación de lo más íntima de coexistencia entre el medio y el individuo que es clara causa en los enlaces existentes entre la utilización de los productos derivados de la naturaleza y la propia naturaleza de la salud.

Si somos capaces de concienciar totalmente de que los sistemas abiertos están relacionados unos con otros en nuestra propia naturaleza, hemos dado un paso hacia adelante, puesto que la concepción desde una perspectiva holística es una base fundamental de las terapias naturales, siendo un matiz que marca la diferencia entre la visión convencional y esta visión más globalizada, que por así decirlo tienen las medicinas naturales.

Existe una cierta reticencia de la deducción a nivel experimental, la cual llega a cegar la realidad en la que todos vivimos, siendo cierto que un exceso de induccionismo puede dar origen a que aparezcan muchas casualidades, lo que complica que las dos posiciones tengan una relación más próxima con la realidad.

 

Terapias Naturales y la Terapia Marina

Actualmente hay una necesidad una exigencia grande, sumada a los importantes avances a nivel tecnológico, que hacen que lo que anteriormente eran intuiciones o experiencias de tipo empírico hoy son posibles, donde en ocasiones, el demostrar los procesos de carácter bioquímico que tiene directa implicación en los resultados después aplicar la terapia natural.

Como ejemplo clarificador y que lo demuestra tenemos a la Terapia marina, que ha ido demostrando paso a paso el efecto que tiene la intuición en primera instancia y la experiencia clínica que ha apuntado por medio de varios estudios, en varios campos sanitarios.

La Terapia Marina, al igual que otras terapias de las denominadas naturales, ha demostrado que ahora los efectos se pueden medir y demostrar de manera experimental, todo ello merced a las ciencias de carácter básico.

En un futuro próximo vamos a ver como las terapias de carácter natural van a ir adquiriendo mayor importancia y ese sitio que deben tener en el cuidado de la salud de los seres humanos.