Las mejores ideas para emprender en turismo

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Las mejores ideas para emprender en turismo

España vive uno de sus momentos dorados situándose como un líder en el sector de turismo, porque tenemos todo lo necesario para cubrir todas las expectativas y necesidades de los turistas. Lo más importante es que a lo largo de los años España ha sabido adaptarse al tipo de turismo que está de moda, porque el turismo clásico de sol y playa no es suficiente para atraer a los turistas que cada vez son más exigentes.

Parte del éxito de España líder en turismo es que la geografía de España da la oportunidad de encontrar todos los climas, algo que no se encuentra en todos los países. Por ejemplo, si quieres disfrutar del típico turismo de sol y playa que comentábamos, tenemos toda la costa del mar Mediterráneo durante los meses del calor, y las Islas Canarias durante todo el año. Y si queremos el turismo más puramente de montaña, tenemos el más que precioso norte de España. A todo esto, tenemos que sumar que la cultura en España es muy diversa y antigua, lo que nos da ese toque de exótico dentro de la frontera europea que tanto buscan los turistas de Centroeuropa.

Como vemos, estamos ante una situación más que ideal para emprender en turismo, y esto es de lo que vamos a hablar hoy, ya que vamos a mostrar datos muy interesantes que muestran hacia dónde se dirige el turismo, y también los diferentes tipos de turismo sobre los que podemos basar nuestro negocio.

Un ejemplo de éxito en el emprendimiento turístico es Shorespaintour, una empresa que ofreces tours personalizados en Cartagena, y que apuesta por mostrar todos los lugares más interesantes que normalmente solo conocería una persona del lugar, además de crear experiencias personalizadas.

El futuro depara el éxito al turismo sostenible

En 2016 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha fijado un nuevo norte en la industria del turismo hacia el 2030, al crecimiento económico le exige un desarrollo incluyente y por sobre con foco ambiental. Este escenario abre una gran oportunidad para nuevos emprendimientos en una de las industrias más pujantes del mundo. Según informa la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), a diferencia de otras industrias, el turismo posee un crecimiento anual sostenido en orden del 4% al 5%, y representa el 10% del PIB mundial.

En este contexto comienza a desarrollarse un nuevo mercado en torno a la sostenibilidad en el turismo. Y esto implica un nuevo tipo de consumidor que posee características particulares, un mayor nivel de conciencia por el cambio climático y por el impacto social de sus actividades. En función a este perfil de consumidor, ya existen nuevos tipos de turismo en creciente demanda.

Se plantea como principal protagonista del futuro del turismo el ecoturismo, que trata de realizar viajes turísticos a destinos naturales que conservan el medio ambiente y considera el bienestar de la población local como parte del entorno social. Esta tipología implica un beneficio tanto para el viajero y las empresas turísticas, pero también un impacto positivo en el desarrollo económico de las comunidades locales.

Turismo Ético: Esta tipología pondera las cuestiones éticas como principal motor de la actividad. Por ejemplo: Considera como parte de la experiencia que no exista injusticia social, problemas con derechos humanos, bienestar animal o ambiental. Y en relación al turismo ético, también tenemos que tener en cuenta el geoturismo, que Implica un turismo que promueve o mejora el carácter geográfico de un lugar: el patrimonio arquitectónico, la cultura, la comunidad local, etc.

Y probablemente esta sea la primera ves que escuchas algo del turismo Pro-Poor, ayudando a las comunidades más desfavorecidas.  Este tipo de turismo resulta en el beneficio neto de las personas de bajos recursos de la comunidad local. Actividad que fomenta el empleo inclusivo y derechos humanos.

Turismo responsable sigue siendo una opción necesaria. Esta tipología tiene como objetivo maximizar los beneficios para las comunidades locales, minimizar los impactos negativos a nivel social y ambiental. Por otra parte, se focaliza en conservar la cultura, hábitats o ecosistemas frágiles.

Y lo mismo pasa con el turismo Sostenible, ya que si bien muchos autores lo toman como sinónimo de turismo responsable, este tipo de turismo pondera la gestión integral de todos los recursos tanto económicos, sociales y ambientales para mantener la integridad cultural, diversidad biológica y sistemas de soporte de vida.