La formación en medicina reproductiva

by

La formación en medicina reproductiva

La formación en medicina reproductiva, una salida laboral que merece la pena considerar. Hablamos del hecho de que las técnicas de reproducción asistida se han hecho más populares en los últimos años y suponen un ámbito de especialización bastante interesante. Hablamos de que hay un 15% de la población de nuestro país que tiene ciertos problemas en materia de fertilidad y el número va aumentando todos los años.

Todo ello ha motivado que aumente la demanda actual de profesionales debidamente formados para trabajar en esta clase de técnicas, siendo este un ámbito donde nuestro país es uno de los que mayores avances han hecho.

La Sociedad Española de Infertilidad asegura que cada vez hay más tratamientos de fecundación in vitro y de inseminación artificial, Son unas técnicas que no son novedosas en España, pues llevan haciéndose más de 25 años, pero nunca han sido tan evidentes como hasta ahora, algo que según iviglobaleducation ha terminado por hacer que muchos profesionales y estudiantes de la salud quieran sumarse a esta opción laboral.

Razones del crecimiento

Si hablamos de las razones que han ido provocando este crecimiento, podemos centrarlos en una serie de cosas, pues la edad a la que mujer quiere tener su primer hijo, cada vez es más tarde, lo que ayuda a que las posibilidades de tener descendencia cada vez son menores y hay que ir a este tipo de centros.

Otro de los motivos, son los hábitos de vida, los cuales afectan decisivamente a la capacidad a nivel reproductivo, como ocurre con el tabaco o la mala alimentación. Otro motivo es el que está en relación con la popularidad con esta clase de tratamientos, que durante muchos años ha sido bastante efectivos.

Existe en el sector una necesidad constante de formación, tanto para comenzar a trabajar en esta área como para ir creciendo y desarrollándose en sus actuaciones.

El apoyarse en la actividad de investigación y en la experiencia a nivel clínica de esta área de la medicina, es importante y merece la pena optar por hacerlo con una institución que esté relacionada con una clínica, pues tienes más oportunidades a nivel laboral de poder entrar más rápidamente y de hacer las siempre necesarias prácticas.

¿Cuáles son los perfiles que se necesitan para la labor profesional en reproducción asistida?

Hay muchos profesionales del sector de la salud, como sucede como el personal médico, biólogo, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y demás profesionales del área de salud biosanitaria, que pueden ir implementando una carrera profesional en el ámbito de la reproducción asistida y que buscan este tipo de profesionales, pero con una formación especializada.

Lo que se busca es ir llenando las carencias a nivel formativo que hay en la formación reglada, para que así puedan haber unos profesionales que tengan mayores perspectivas en la totalidad del proceso, especialmente en lo psicosocial, pero con el añadido de poder ofertar una base, tanto en el campo de la teoría como de la medicina.

El éxito que ha tenido el sector de la fertilidad no entiende de crisis económicas, pues incluso en aquellos momentos, siguió creciendo sin parar. Del orden de un 10% ha crecido año tras año la demanda de los tratamientos de fertilidad, por lo que no estamos ante una moda, sino ante una verdadera necesidad.

Todo este aumento a nivel de demanda, ha hecho muy necesaria la necesidad de que hayan de cubrirse una diversidad bastante grande en cuanto a los puestos, pues no es que se necesiten ginecólogos, biólogos, psicólogos o enfermeros, los centros tienen otra clase de necesidades que hacen necesario que tengan que tener una buena formación en el campo de la infertilidad.

Una apuesta por el presente y el futuro

Realmente es evidente que la reproducción asistida ha llegado para quedarse y que es una oportunidad que se abre para todas esas personas que desean tener hijos y no pueden tenerlos. Esto es realmente lo importante, que la verdad es que el incremento de formación en este sentido es muy positivo.

Los años van a ir pasando y todos estos profesionales que se forman van a estar listos para poder asistir y gestionar las necesidades de tantas parejas y personas de contar con descendencia.

Hay que aprovechar la delantera en el sector que ya de por sí llevamos, lo que hace que sea una oportunidad que no hay que perder. España está en la vanguardia de este tipo de tratamientos y todo esto ayuda a que los españoles o personas residentes en nuestro país de otros países, puedan llegar a tener un servicio