Informática: una actividad para la que se adquiere vocación desde que se es joven

by

Informática: una actividad para la que se adquiere vocación desde que se es joven

Como consecuencia de la evolución de nuestra sociedad, se ha producido un cambio en lo que respecta a las maneras en las que las personas disfrutamos de nuestro tiempo libre. Está claro que, en diferentes periodos de la Historia, nos ha gustado mucho escuchar música, leer, pintar, pasear y un largo etcétera. Ahora, esas cosas siguen llamando la atención de una gran cantidad de gente, pero todas estas cosas tienen un nuevo asunto contra el que competir: la informática. Y es que este es uno de los aspectos en los que hemos manifestado tener un mayor interés en los tiempos que corren.

No es para menos. La informática es la máxima expresión de los avances tecnológicos que tenemos en nuestra sociedad en un momento como el actual. Normal que llamen la atención. Todo lo que es nuevo tiene esa ventaja sobre lo que ya conocemos. Y la informática ha tenido la capacidad de llamar la atención, especialmente para todos aquellos jóvenes que han tenido la capacidad de enfrentarse a ella, descubrir sus entresijos y desarrollar nuevos sistemas que han ido permitiendo, con el paso de los años, mejorar los ya existentes.

Una noticia que fue publicada en el diario El Mundo informaba de que ya son cuatro las décadas que han pasado desde que llegara la informática a un país como el nuestro. Cuatro décadas en las que se han implementado una buena cantidad de sistemas que permiten que nuestra vida sea mejor y que nuestros trabajos sean mucho más eficaces y eficientes. Y es que, desde luego, no cabe la menor duda de que la informática es una de las grandes responsables de que la vida haya cambiado tanto en tan poco tiempo.

A lo largo de todos estos años, y como hemos venido comentando en estos tres primeros párrafos, ha ido creciendo el número de personas que, por unas razones o por otras, han visto en la Informática una buena manera de emplear su tiempo de ocio. De ahí nace la posibilidad de que se desarrollen grados y titulaciones que tengan que ver con este asunto, cuestiones que también se han convertido en una realidad y que están a la orden del día en lugares como las universidades, los institutos e incluso en los centros de enseñanza primaria.

Sí que es cierto que la informática no es un terreno sencillo ni mucho menos. Se trata de una de las ciencias más complicadas del momento y que requiere de una preparación y una intuición bastante importantes. Por ejemplo, una noticia publicada en la página web del periódico argentino La Nación informaba de que el 80% de los jóvenes que empiezan una carrera universitaria en informática lo termina dejando a causa de la extrema dificultad que presenta alguna de las asignaturas que forman parte del itinerario formativo de este grado. Y es que, en efecto, la informática es una ciencia realmente complicada.

De algo que surge como una actividad de ocio nacen verdaderos profesionales 

La afición por la informática, en buena parte de los casos, comienza siendo algo que nace como actividad de ocio pero que, después, va embarcando a las personas que se muestran interesadas en ella en proyectos de carácter profesional. Solo habiendo demostrado un afán realmente grande en nuestro tiempo de ocio por la informática podemos llegar a ser verdaderos profesionales de este campo más pronto que tarde. Hemos hablado con los principales responsables de E-Ingenia, una entidad de corte informático de Córdoba, y nos han comentado que, a la hora de contratar a su personal, siempre tienen en cuenta el interés que haya mostrado la persona en un aspecto como la informática durante sus ratos libres a lo largo de toda su vida.

Está claro que, gracias a esto, se puede identificar a aquellas personas que de verdad van a tener una vocación lo suficientemente grande para no querer parar de aprender. Este tipo de personas son las que, al final, le terminan dando un valor realmente grande a la empresa para la que trabajan. Y es gracias a personas así por las que ha crecido de una manera realmente extraordinaria el total de aplicaciones que la informática puede proveer a todas aquellas personas e instituciones que requieren sus servicios en pos de hacer mejores sus procesos.

Son muchas las cosas que la informática puede hacer y que seguro que todavía no hemos implementado para que sean de utilidad en nuestra vida diaria. Hacer posible que esto sea así depende de las nuevas generaciones que han nacido viendo la informática como una actividad de ocio y que terminarán dedicándose a una actividad así de una manera profesional. Y es que la informática es una ciencia que de verdad es apasionante y que tiene todos los ingredientes para hacer de una vida algo interesante desde el punto de vista profesional.