Una cuestión que preocupa a muchas personas es el tema de dejar de fumar ya que muchos lo ven como algo totalmente imposible y hay a quien le cuesta mucho dejarlo.
En el caso de que hayas llegado a este artículo porque tengas una adicción bastante grande al tabaco y ya hayas buscado ayuda por todas partes no hallando la solución no te preocupes.
En este artículo vas a aprender que, aunque resulte en cierta forma complicado dejar de fumar no es algo imposible ya que haciendo uso de los productos adecuados y controlando las ganas de fumar posiblemente lo acabarás dejando.
¿Existen tratamientos para la dependencia del tabaco?
San Félix 75 te cuenta que es cierto que a día de hoy existen diferentes tratamientos para poder eliminar la dependencia al tabaco que tiene mucha gente.
Existen determinadas terapias de tipo conductuales además de diferentes tipos de medicamentos que se encuentran aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Es conveniente informar que, entre las farmacoterapias que se encuentran aprobadas por la FDA , existen distintas formas de tratamientos de reemplazo de la nicotina como pueden ser el bupropión y la vareniclina.
Existen investigaciones que han llegado a indicar que los fumadores que se encuentran recibiendo una combinación de tratamientos de tipo conductual y de medicamentos suelen dejar de fumar en una proporción que resulta mayor.
Toda aquella persona que sea fumadora y que tenga adicción al tabaco tiene que saber que existe una gran variedad de fórmulas que contienen TRN que actualmente no necesitan receta y en este sentido se incluyen los parches transdérmicos y las gomas de mascar.
Piensa que las terapias de reemplazo de la nicotina se van a encargar de estimular a los receptores del cerebro que son los reciben la nicotina y los que, por ende, van a ayudar a que se puedan aliviar los síntomas de la abstinencia.
¿Son efectivos los parches para dejar de fumar?
Hay que mencionar que los parches de nicotina se pueden comprar con receta y también existe la posibilidad de poder adquirirlos sin receta alguna.
El lector ha de saber que los parches proveen a la persona que los va a usar de una dosis que se encuentra medida de nicotina por medio de la piel.
¿Qué quiere decir esto?, que la persona fumadora se acabará volviendo menos dependiente de la nicotina conforme vaya cambiando a parches que tienen una dosis que sea más baja durante algunas semanas.
Es cierto que, a día de hoy, se pueden encontrar en farmacias diferentes tipos de parches con concentraciones muy diversas y en el mismo paquete ofrecen todas las instrucciones para que el usuario sepa la forma correcta de usarlos.
Además aparecen consideraciones que se consideran especiales y descripciones sobre los posibles efectos secundarios que pueden tener en caso de que hagan uso de los mismos.
Tienes que saber que el parche de 16 horas va a funcionar de forma correcta para aquellas personas que se dediquen a fumar poco y para un fumador que sea promedio.
Y este tipo de parche suele ser menos propenso a causar al usuario efectos secundarios además de que no llega a suministrar nicotina en horario nocturno.
¿Tienen efectos secundarios los parches de nicotina?
Toda persona que tenga adicción al tabaco y que tenga pensamiento de hacer uso de los parches de nicotina tiene que saber que, al igual que cualquier otro tipo de medicamento, los parches tienen ciertos efectos secundarios:
- Puede producir irritaciones de la piel.
- Es posible que llegue a provocar mareos a la persona que los utilice.
- Otro de los efectos secundarios son las palpitaciones aceleradas además de que pueden presentar dificultades a la hora de dormir.
- Es posible que provoque dolores de cabeza y náuseas.
- La persona que emplee los parches de nicotina puede llegar a presentar cierta rigidez y dolor muscular.
Aunque hay que tener en cuenta que absolutamente nadie puede tener cada uno de los efectos secundarios mencionados y hay personas que no llegan a presentar efectos secundarios alguno.
Determinados efectos secundarios como pueden ser los latidos acelerador pueden llegar a ocurrir debido a que la dosis que haya escogido sea demasiado alta.
En este tipo de casos lo conveniente sería suspender el uso del parche y hablar directamente con el médico con el fin de que le administre un tratamiento para dejar de fumar que sea más efectivo.
Lo que suele ser más conveniente es emplear una marca de parches de nicotina que sea diferente además de probar con parches que contengan dosis que sean más bajas.