Aprender inglés rápidamente es básico para los futbolistas que fichan por un club británico

En España, nos hemos acostumbrado a catalogar a nuestro fútbol como uno de los mejores del mundo. ¿Qué hay de real en el hecho de que lo sea? Sin duda, se trata de una opinión subjetiva y que seguro que depara debates en todos los círculos en los cuales se saque el tema. Pero lo cierto es que el fútbol es una de las actividades más internacionales de todas. Hay que tener claro que, aunque creemos que el español es el mejor fútbol del mundo o la Liga española la más potente, hay otros mercados futbolísticos que pueden ser de interés para las personas que juegan al fútbol y disponen de nacionalidad española.

Hemos querido rescatar una noticia publicada en el diario Marca y que hace una especie de análisis sobre los países y equipos del mundo en los cuales se cuenta con representación española. La verdad es que, gracias a gráficas como las que vais a ver, uno puede comprender la dimensión que tiene el fútbol y el buen hacer que hemos tenido en España con este deporte. Australia, Bolivia, Bulgaria, Bután… son países en cuyas ligas hay al menos un representante español. Y eso dice mucho y muy bueno de nosotros.

Pero, sin duda, el país en el que más suelen fijarse en nosotros es Inglaterra. Antes de que comenzara la presente edición de la Premier League, el portal web de DAZN, que tiene todos los derechos de retransmisión de los partidos de esa competición en España, hizo un balance y recuento de todos los españoles que disputan la liga inglesa. 15 de los 20 equipos contaban, al menos, con una persona de nuestra nacionalidad en su plantilla. Hablamos de la que es la mejor liga del mundo y lo cierto es que el hecho de que haya tantos españoles habla muy bien de nuestro balompié.

Es cada vez más ascendente el número de españoles que juegan al fútbol en Inglaterra de manera profesional, y ya no solo en la Premier League, sino en categorías que están por debajo de esta, como la Championship, la League One o la League Two. La pregunta que nos hacemos nosotros a este respecto es: ¿cómo se adapta un futbolista español al idioma teniendo en cuenta que muchas veces los fichajes se fraguan en cuestión de días? Es posible que, sin tener ni la más remota idea de inglés, haya futbolistas que reciban una oferta de un club inglés, la acepten y tengan que marcharse a vivir a Inglaterra sin haber tenido tiempo suficiente como para aprender el idioma. Nos han indicado desde CLS Idiomas que se han producido muchos casos de este tipo en los últimos años y que la adaptación, por suerte, cada vez es más rápida y eficaz.

No solo cuentan con ese problema los españoles 

Hay otro tipo de futbolistas que también se encuentran en la misma tesitura. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de los argentinos. En Inglaterra siempre se ha valorado el talento y la entrega que tienen los jugadores de esta nacionalidad… y no debe resultar extraño, por tanto, que existan ofertas de los clubes ingleses por los talentos del país que ahora mismo es campeón del mundo. Es lo lógico y lo que va a seguir pasando. En estos casos, los argentinos se encuentran en una posición muy parecida a la de los españoles: deben aprender el idioma y las costumbres inglesas en un periodo muy reducido de tiempo. Pero lo cierto es que ellos también están encontrando la manera de adaptarse cada vez mejor.

Ni que decir tiene que peruanos, ecuatorianos o colombianos, de los cuales hay representación tanto en la Premier League como en divisiones inferiores del fútbol inglés, ocurre exactamente lo mismo, si bien el número de futbolistas de estas nacionalidades en la Premier es inferior al de argentinos o españoles.

¿Y qué hay del fútbol femenino? 

De este tema, podemos decir que se está produciendo un avance global. La liga española, por desgracia, no es tan potente ni mueve tanto dinero como la inglesa, la alemana o incluso la francesa. Y eso es lo que está haciendo que muchas de las jugadoras españolas de más nivel estén fichando por equipos de esas ligas. Un ejemplo muy evidente es el que, en su día, fue Irene Paredes. La defensa, internacional por la selección española desde hace bastantes años, jugaba en el mejor Athletic de la historia, llegando incluso a conquistar una Superliga en el año 2016 y llegando incluso a clasificarse para la Champions League femenina. Después de eso, fichó por el PSG francés porque, desde luego, los clubes franceses en materia femenina siempre han dispuesto de mucho más dinero que los españoles.

En definitiva, podríamos decir que todas aquellas personas que marchen a otro país a practicar un deporte necesitan apoyo tanto en materia de idioma como en todo lo que implique su correcta adaptación al nuevo entorno. Eso será vital para que puedan sacar su mejor versión cuando se encuentren dentro del terreno de juego, que al final es lo que importa y por lo que reciben un dinero todos los meses.

 

Más mensajes interesantes

Scroll al inicio