¿Conoces las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) para estudiantes internacionales?

by

¿Conoces las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) para estudiantes internacionales?

En la actualidad, la población Española, tras una caída importante, presenta un reciente aumento debido al número de extranjeros empadronados en el país. Gracias a ella el país se recupera de un descenso poblacional motivado por la crisis económica, que como consecuencia, supuso un descenso de la natalidad. Entre los inmigrantes, se encuentran muchas familias con hijos e hijas en edad de estudiar y que han visto interrumpida su formación académica a causa del traslado. Además, no siempre son convalidados sus estudios en el nuevo país de residencia, en este caso España.

Muchas de las personas que vienen a este país, lo hacen huyendo de una situación complicada en el suyo, y no pueden esperar a que la familia termine sus estudios, abandonándolos muchas veces a mitad de curso. En otros casos, los hijos e hijas sí han terminado de estudiar, lo que equivaldría al bachillerato español, pero para acceder a la universidad, estos jóvenes deberán acreditar su competencia en las distintas materias por medio de una prueba, que además les servirá también para acreditar la modalidad de bachillerato, ya que en algunas universidades españolas, como es el caso de Madrid, así lo exigen. Por otro lado, hay estudiantes españoles que han terminado sus estudios en el extranjero y también deben acreditar su competencia.

Pruebas de Competencias Específicas (PCE)

La UNED se convierte en la mejor opción para todas estas personas que no pueden asistir a clases, ya que les permite conciliar perfectamente lo laboral con lo académico. Pero la actividad de la UNED va más allá de esto, ya que está reconocida para acreditar el acceso y admisión de estudiantes internacionales en las universidades españolas, y el Centro Universitario San Bernardo, colabora con la UNED extranjeros, con el objeto de resolver al alumnado los trámites de gestión de su documentación, además de ayudarles a superar las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) y que puedan acceder a la universidad. Estas pruebas están dirigidas a:

  1. Estudiantes extranjeros siempre y cuando cumplan con los requisitos para la homologación de sus estudios y los resultados determinarán su acceso a la universidad. Así mismo, podránacreditar la modalidad de bachillerato en las universidades que así lo exijan.
  2. Estudiantes de la Unión Europea con convenio de reciprocidad y que deseen mejorar su calificación de acceso.
  3. Estudiantes españoles que hayan finalizado sus estudios en el extranjero en centros asociados a la UNED y del CIDEAD

Cómo son estas pruebas

Las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) consisten en 4 exámenes de distintas materias, elegidas libremente por los estudiantes entre las que se ofertan, para valorar las competencias de los estudiantes. El cálculo de la nota de admisión permite examinarse de hasta cuatro materias, lo más recomendable es preparar estas 4 asignaturas. Si la alumna o alumno superan las pruebas, ya puede solicitar plaza en cualquiera de las universidades españolas.

Para acreditar la modalidad de bachillerato, la/el estudiante deberá escoger una asignatura troncal general, otra troncal opcional y una de estas en función de la modalidad elegida:

  1. Ciencias: Matemáticas
  2. Ciencias Sociales: Matemáticas o Matemáticas Aplicadas a CCSS.
  3. Humanidades: Latín o Lengua Extranjera.
  4. Artes: Fundamentos del Arte o Historia del Arte.

La acreditación de la UNED refleja la nota final del alumno, que será la que le posibilite el acceso a la universidad. La calificación máxima es de 10 puntos. En función de la nota, la/el estudiante podrá acceder, o no, a la formación deseada o a la universidad elegida, ya que en la mayorías de los casos, la competencia es muy grande y la nota media exigida para entrar en determinados grados es muy alta y no todo el mundo la alcanza y puede entrar en la universidad de sus sueños.

Para estudiantes de la UE que cumplen con los requisitos de acceso en su país de origen, este cálculo se hace a partir de los resultados académicos obtenidos en su país de origen. A los demás estudiantes internacionales, el cálculo se realiza a partir de una ponderación máxima del 60 % de las notas de su expediente y en un 40% con las PCE acreditadas por la UNED.

Ya lo sabes, si has estudiado en el extranjero y quieres acceder a la universidad española, debes acreditar tu competencia mediante estas pruebas.