Conoce la Albufera de Valencia

by

Conoce la Albufera de Valencia

La formación de la Albufera fue posible gracias a que se cerró al golfo. Todo ello se ha conocido porque se encontraron dos mapas pertenecientes a la época romana y a otro posterior, donde ahí ya se podía observar la formación de la manga de tierra formada por sedimentos, algo que ayudó al aislamiento del golfo. Después progresivamente se fue cerrando hasta la creación de la Albufera. Con ello podéis observar su evolución en las ilustraciones siguientes.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Albufera?

La gran belleza de este entorno natural, hace que cualquier época sea buena para la visita de la Albufera. Lo más recomendable es hacerlo en la primavera o el otoño, puesto que en verano las temperaturas suelen ser muy altas en la horas más centrales de la jornada.

Julio y julio permiten ver los arrozales, lo que llega a formar una preciosa alfombra verde. Octubre también es un mes perfecto para la visita de La Albufera, de tal forma que se pueda ver la pesca tradicional de la anguila y así degustar el famoso “All i Pebre”

Cómo visitar La Albufera

Creemos que una de las mejores es visitarla por libre. Se encuentra de Valencia a solo 16 km y dependiendo del tráfico se tarda una media hora. Existen algunas carreteras de la zona que son de tipo comarcal, por lo que es preciso conducir con precauciones. En moto también es una experiencia de lo más atractiva.

Mediante excursión que se ha contrate también es interesante, tanto si carecéis de coche como si lo que queréis es ir de forma más cómoda, donde los paseos en barca, como nos confirman los profesionales de paseosenbarcaelbesso.es, son una buena forma para descubrir los encantos de esta zona.

Útiles consejos para la visita de la Albufera

Siempre es mejor llevar ropa confortable y zapatillas de deporte para andar por los paseos en este espacio de naturaleza. Si se va con calor, es posible portar un bañador, pues es posible bañarse en la playa.

La crema solar es fundamental para poder protegerse, pues existen multitud de zonas que no tienen sombra.

Siempre es interesante madrugar y no acudir más tarde de las 10 de la mañana para que os pueda dar tiempo a poder visitar a todos los sitios más recomendables.

En este sentido, es bueno organizar la excursión, de tal forma que se marque en el GPS los mejores sitios que visitar en la Albufera y realizando el control de los tiempos.

Sitios que que ver en la Albufera de Valencia

Pensemos que hay muchos puntos interesantes en La Albufera, y que están alejados en coche.

Centro para la Interpretación Racó de L’Olla

Inmejorable punto de partida para conocer más sobre aspectos como la biodiversidad de la laguna y las distintas especiales que viven en ella. Algunas se pueden ver dese la torre/mirador que encontramos en el centro.

En él existe un centro para la recuperación de la fauna, siendo un área recreativa donde hay mesas para comer y se puede hacer un recorrido de carácter interpretativo con diversas explicaciones sobre las especies a nivel local.

El Palmar

Es el pueblo más importante en la Albufera, y la localidad que tiene la mayor cantidad de restaurantes. Es un pueblo que se ha ganado a las marismas y que tiene un centro donde destaca su iglesia del Niño Jesús del Huerto y el ambiente de las calles. Eso sí, cuando llega la noche, el pueblo vuelve a ser tranquilidad.

En los alrededores del pueblo es posible ver una serie de plantaciones de arroz, así como canales de irrigación y otro navegable. Se encuentra incluso una barraca pequeña para los gatos.

Barraca dels Arandes

En El Palmar se puede ver la clásica casa de la Albufera. Es la barraca más añeja de El Palmar. La pena es que no está en el mejor de los estados y es imposible su acceso al interior. No olvidemos que eran unas casas precarias que estaban realizadas con barro y cañas. Fueron muy comunes hasta bien entrado el siglo XX, donde se sustituyeron por unas casas de mayor robustez.

Trilladora del Tocaio

Un edificio histórico, donde se iba procesando, secando y moliendo el arroz. Estuvo en estado de abandono por unos años, pero el ayuntamiento valenciano lo ha comprado y ha pasado a ser un centro para la reinterpretación.

En ella se puede disfrutar de explicaciones sobre la historia, el trabajo que se realizaba de cultivo de arroz y también se ven algunos aperos dedicados a la labranza. De igual manera, se ha habilitado un embarcadero para pasear en barca por la Albufera.

Puerto de Catarroja

Un puerto pequeño que no suele destacar para los turistas, puesto que no está en lo que es la zona protegida de la Albufera, el caso es que es un sitio que merece la pena. Se puede pasear por el embarcadero, donde van a atracar las barcas tradicionales que todavía se usan para salir a faenar en la Albufera. Un sitio genial para estar, especialmente al atardecer.

Tancat de la Pipa

Otro sitio perfecto desde el que poder admirar la fauna que se encuentra en La Albufera. En la orilla de la Laguna existe un observatorio en donde hay patos, flamencos, y demás especies. Se puede visitar por cuenta propia o mediante visita guiada. En las dos opciones es necesario hacer la reserva de entrada.

Campos de arroz

El arroz de esta zona es el que logró que la paella sea tan famosa. En junio o julio es posible ver los campos de arroz en su mayor esplendor. Igualmente, en agosto o septiembre también es bonito ver los colores amarillos u ocres.

Paseos en barca

No es posible visitar la Albufera sin que se haga un paseo romántico en barca, de tal forma que se puede disfrutar de la gran biodiversidad de este paraíso natural. Suele comenzar con una explicación breve de cómo se formó la Albufera y de lo importante que es este ecosistema para el reino animal y los habitantes de la zona.

Después de un recorrido que suele ser de 45 minutos pasan a explicar más cosas sobre el entorno y su forma de vida, como la pesca tradicional del anguila.

Estany del Puchol

La laguna artifical y el entorno en el que se encuentra es de las partes más importantes de la zona. No solo en la laguna, también en las zonas de arbolado es posible ver a muchos pájaros, así como patos o cormoranes. Incluso en no pocas ocasiones se ven flamencos. Existe una zona para aparcar amplia.

Itinerario botánico de la Albufera

Una ruta que se puede decir de él que es una zona idílica de vegetación y perfecta para todas las personas con independencia de la forma física en la que estén. Mide 800 metros a través del bosque y se hace sobre una plataforma realizada con traviesas de ferrocarril.

En los distintos puntos del paseo habrá paneles que explicarán la flora y fauna local. Una buena parte del recorrido se hace bajo la sombra.

Itinerario histórico Gola de Puchol

En este caso hablamos de un sendero que por algo menos de un kilómetro va por una zona de la ría que tiene arbolado y preciosas vistas. Es un camino que se realiza sobre madera antideslizante y que tiene bastantes zonas de sombra, por lo que no hay excusas para no hacerlo.  Durante el recorrido, muchas veces se pueden ver aves zancudas, así como cormoranes o charranes.

Playas de la Albufera

Estas playas como la del Saler, son perfectas para disfrutar, pues además esta es la única que es salvaje en Valencia. Destacan sus pequeñas dunas en los más de 4 km de longitud. Tiene un servicio de vigilancia en verano y bandera azul.

Esta área la frecuentan familias, pero también se permite el naturismo. Existen playas próximas como las de La Garrofera o la de Saler, al lado del pueblo que tiene idéntico nombre.

Mirador de Gola del Puchol

Sin lugar a dudas en la Albufera es posible disfrutar de un bonito atardecer y casi se puede decir que el sitio mejor para ello es este. Por todo ello es el que más se visita, por lo que lo mejor es ir con tiempo para así poder aparcar el coche en las cercanías sin que haya más dificultades.

Es cuestión de estar con los ojos abiertos y la cámara bien preparada de tal forma que se pueda inmortalizar el momento en cuestión.

Como has podido ver, la Albufera de Valencia tiene bastantes puntos que merecen la pena ser conocidos. Además, su cercanía con Valencia capital hace que sea muy cómoda de visitar. Una forma de ver la tranquilidad de esta zona, pero pudiendo tener todos los servicios y opciones de ocio que nos da una gran ciudad como es Valencia capital.

Esperamos que os haya sido de utilidad en artículo. Si os ha gustado, no dudéis en compartir el artículo con vuestros familiares y amigos, pues seguro que así más gente se animará a conocer La Albufera de Valencia, un paraíso que tenemos en nuestro país.