Ve al psicólogo, será tu mejor terapia

by

Ve al psicólogo, será tu mejor terapia

Hace muchos años había un halo de negativismo sobre los psicólogos. La ignorancia decía que solo acudían las personas ‘locas’. Afortunadamente esa imagen cambió. Y ahora estos profesionales son considerados como esenciales en muchos aspectos de nuestra vida. Algo así como lo de ponga un psicólogos en su vida si quiere mejorar. Dar el primer paso no es fácil, pero es esencial cuando necesitas ayuda. Hay muchas razones para acudir a un psicólogo.

Un profesional como un psicólogo te puede ayudar a aumentar la confianza y la autoestima. A superar la ansiedad y el miedo, y a mejorar las relaciones (pareja, trabajo, familia). Por supuesto a superar la depresión, considerada la enfermedad del siglo XXI. También a encontrar equilibrio y bienestar psicológico. En definitiva, a sanar heridas o traumas, actuales o pasados y vivir con mayor plenitud y bienestar.

Nosotros damos ejemplos y nos ponemos en manos de profesionales de este sector. Acudimos a Terapia Psi para que nos comenten cómo es el día a día de su trabajo y qué buscan las personas que acuden a ellos. “La terapia gestalt que desarrollamos en nuestra consulta de Barcelona no se limita a personas que atraviesan problemáticas graves, aportamos un enfoque de trabajo que es válido para cualquier momento de la vida, ya que promueve el autoapoyo, la salud y el bienestar personal”, nos explican.

La primera vez siempre cuesta. En todos los aspectos de la vida. En este caso, esta primera visita al psicólogo es muy sencilla y sin compromiso, dura unos 20 o 30 minutos. Estamos sentados cómodamente y es el momento de poder comentar lo que te preocupa. Te atenderá un profesional que cuenta con una amplia experiencia y podrá orientarte en lo que necesites.

Un equipo que dispone de una amplia experiencia y una sólida formación profesional y, mediante sesiones individuales, te irán guiando paso a paso, para mejorar distintos aspectos ya sea de tu vida personal o profesional, así como para superar momentos difíciles que te permitan vivir con mayor plenitud y libertad.

En la primera visita

También es habitual que en la primera visita se diga en algún momento a lo largo de la entrevista sea al principio, durante o al final, que toda la información que se proporcione va a ser absolutamente confidencial. Las únicas excepciones son que existe una orden o petición de un juez o que pueda existir un daño serio para la vida o integridad del propio sujeto o de terceros. Si bien muchos profesionales de la psicología no lo dicen directamente, dándolo por sobreentendido o habiéndolo informado en formularios o vías de contacto previas.

Es habitual que se empiece preguntando por el problema o demanda que tiene el sujeto, centrándose en la situación actual, así como que de él le ha hecho concretamente acudir aquí y ahora. Se preguntará también respecto a aspectos como cuando empezó el problema, a qué es asociado y los sentimientos que genera, qué dificultades concretas genera en la vida del paciente.

El mundo de la psicología también se ha modernizado. Incluso ya no es necesario ni estar presente. Adiós al diván que tanto juego dio en las viñetas y en las películas. El precio de la sesión online es el mismo que la presencial, ya que las realizan los mismos psicólogos. E incluso en diferentes idiomas, y es que el mal del alma, y los problemas no entienden de nacionalidades.

Incluso son muchas las parejas que pueden solucionar sus problemas con un profesional. Ellos trabajan con vosotros para que encontréis tanto el bienestar individual, como el equilibrio en vuestra relación. En una primera visita gratuita se es ateniendo por uno de los especialistas en Terapia de Pareja, para informaros y orientaros sin compromiso.

Aceptar la situación

Los problemas muchas veces nos dicen que esto duele y que no es divertido. Sin embargo, sanar y recuperarse generalmente empieza con aceptar la verdad. Las mentiras te mantienen en la oscuridad y aunque intentes darle la vuelta a tu situación, la verdad importa. Con mucha frecuencia las personas intentan aceptar su situación con palabras suaves o historias bonitas, pero esto solo retrasa el dolor. Y retrasar el dolor genera conflictos.

Cambiar es totalmente posible y los cambios más grandes llegan cuando surgen desde dentro. Cuando vivimos el presente y vemos las situaciones a través del lente de la conciencia y la responsabilidad, cultivamos el cambio y nos ponemos en el camino que nos toca para crecer y madurar. Una visita al psicólogo es el primer paso para cambiar nuestras vidas, para abrir una ventana al optimismo y a la esperanza.