La visita al dentista no tiene que ser peor que visitar al médico, pero sí que es verdad que a mucha gente le genera ansiedad. Del orden de un 75% de las personas sienten miedo al mismo.
¿Cómo es el miedo al dentista?
Este tipo de miedo, como nos dicen en clinicadrclavero.com, se le llama odontofobia también. Las personas pueden ser reacias a visitar al profesional de la salud dental para revisión o incluso en esos momentos donde los dientes cuentan con caries o diversas patologías dentales y necesitan cuidado clínico.
El miedo puede tener su origen en haber tenido una experiencia en la infancia o por haber escuchado historias poco positivas de otros o haber tenido malas experiencias en el pasado con el dentista.
¿Por qué es necesaria la superación del miedo?
La superación de la ansiedad mental tiene gran importancia y corforme antes se haga, mucho mejor. Este tipo de higiene es importante.
Las visitas regulares al odontólogo ayudan a que tus dientes pasen a estar libres de la placa dental.
Las bacterias ingresan en el torrente sanguíneo, donde se causan enfermedades de corazón y demás enfermedades sistémicas. Se paga un elevado precio a causar de los miedos.
Si tenemos a alguno de los tratamientos, pero no te debes preocupar. En el caso de que cuentes con un diente con abceso, vas a precisar de un tratamiento con un conducto o extraer dientes. El miedo te puede detener, pero piensa que la situación puede empeorar y el abceso puede pasar a ser séptico. Vas a poder perder una pieza dental, por miedo, demora e ignorancia.
De la misma forma, la gingivitis suele ser síntoma primero de enfermedades de salud dental.
El dentista puede ayudar a que superes el miedo y recibas tratamiento. De no ser así, puede progresar a una patología de tipo periodontal de la que es complicado deshacerse, de tal forma que los dientes puedan aflojarse.
Incluso todo ello puede llevar a que tengas mal aliente que puede terminar ocasionando ostracismo a nivel social.
Igual sucede con los dientes que no están en las mejores condiciones. El miedo va a reducir la confianza en ti mismo, de tal forma que sea un camino más complicado en el avance en tu profesión o en las reuniones sociales que tengas. No debes renunciar a una buena salud dental por los miedos.
¿Cómo se puede superar la ansiedad dental?
Deberás reservar cita en la clínica dental
Para ello debes llamar a tu clínica de confianza o que te parezca que pueda darte el tratamiento que deseas.
¿Qué se puede hacer para el tratamiento del miedo al dentista?
Introspectiva
Se debe mirar dentro de uno mismo, saber que miedo tenemos y pensar en el resultado, practicar ejercicios de respiración profunda, hablar en quien vayas a confiar y explicarle la condición que tengas.
El dentista colabora a poder aliviar el miedo
Hasta incluso que puedas empezar a explicar los problemas al dentista, debes contar primero sobre el miedo que tienes y saber qué es realmente lo que te molesta. El dentista podrá adoptar un enfoque distinto, para poder superar la ansiedad dental.
Hasta antes de comentarle tu problemática al dentista, debes contar primero el problema que tienes, lo que te molesta y un enfoque distinto para poder superar la ansiedad dental.
Evitar los alimentos que puedan provocarte ansiedad, caso del café o los refrescos de cola, antes de que visites al dentista.
El dentista puede explicarte en qué consisten los procedimientos, el tamaño del dolor o los pasos que mitigan el dolor.
Si se hace un tratamiento del propio conducto, en lugar de utilizar un anestético local, el odontólogo puede tener sus precauciones y darle el sedante suave para que te ayude a relajarte.
El dentista puede dar al paciente óxido nitroso por una máscara. Es una forma bastante buena para realizar la sedación.
Es posible comenzar con limpiezas dentales para así tener menos reparo a un tratamiento que pueda ser más complicado. Esto hay que tenerlo en cuenta.
El caso es que, de no elegir el tomar una pastilla que te de sueño, se puede optar por respirar profundamente y tener los ojos que estén cerrados.
Debes dejar el cuerpo se pueda soltar.
Estar escuchando música que le relajante, mientras el dentista haga trabajo.
Llevar a una persona de tu confianza cuando vaya sal dentista, puesto que va a sacar consuelo de la presencia que realices.
Así que ya sabes, espero haberte ayudado en este sentido, puesto que siempre es interesante tener todo esto en cuenta para superar el miedo.