El buceo fortalece la musculatura

El buceo permite conseguir alimentos pero también tener riquezas como el coral o las perlas. En la segunda mitad del siglo XVIII se empezó a desarrollar el buceo con escafandra, pero el sistema limitaba la movilidad porque el buceador estaba conectado a la superficie con una manguera.

En 1942 gracias a la combinación de un regulador con una botella de aire comprimido permitía al buceador respirar, a partir de ese momento se consiguió que las personas bucearan sin estar ligadas a la superficie.

Jordi Villahoz y Ana Cullell, profesores de buceo, explican que el buceo con botella, nos permite practicar esta disciplina durante una hora.

«Esto significa que tenemos el privilegio de observar cómo viven las especies debajo del mar y sentirnos parte de ello, ingrávidos, ligeros como plumas, sin limitación para seguir respirando durante todo ese rato, y pudiendo explorar diferentes profundidades (hasta 40 metros en recreativo), con lo que ello implica a efectos de diversidad de especies y morfología de los fondos», afirman los expertos.

«El buceo te hace sentir como si estuvieras en el espacio», afirma Villahoz. Las personas con minusvalías también pueden bucear, porque el medio acuático nos permite flotar debajo del agua, lo que lo hace una actividad de esfuerzo muy moderado.

Debes saber que la forma física no será una limitación, todo el mundo puede convertirse en buceador, pero con la formación adecuada.

En los cursos de buceo aprenderás a bajar varios metros sin necesidad de ir acompañado de un instructor. El objetivo es que te sientas cómodo y seguro bajo el agua.

Con esta titulación puedes realizar buceo nocturno, explorar barcos hundidos, hacer inmersiones con diferentes gases, fotografía submarina, etc.

Incluso, puedes acceder a los
cursos profesionales para enseñar a otras personas a bucear. Los expertos explican que es necesario rellenar un cuestionario médico con preguntas básicas de salud.

Debes escoger un centro que transmita confianza y los instructores se preocupen por ofrecer una formación segura. Si no estás seguro de que el buceo es lo tuyo, no te preocupes, existe un curso llamado ‘bautismo de buceo’, que da la oportunidad de probar cómo sería convertirse en buceador por un día.

Los profesionales de Pro Dive Lanzarote explican que el buceo fortalece la musculatura, porque dentro del agua no paras de moverte y también cuenta el peso añadido del equipo.

Otro beneficio es que este deporte favorece la sensación de bienestar y relajación. El diario ABC informa que «a veces nos vemos inundados por cadenas de pensamientos negativos que interfieren en nuestro estado de ánimo. El océano ayuda a cortar estas dinámicas gracias a tres factores. El primero tiene que ver con el propio estado de relajación que provoca. El segundo se da porque mejora el funcionamiento de la corteza prefrontal y el último se debe a que cuando estamos ante el océano o el mar, normalmente estamos saliendo de los entornos habituales en los que se generan nuestros mayores problemas del día a día. Y esto supone, por lo tanto, un descanso en nuestra rutina».

¿Cómo es el traje de buceo?

Un traje de buceo proporciona aislamiento, para que el cuerpo no se enfríe demasiado rápido en el agua. A continuación, te explicamos cómo son los
trajes húmedos y trajes secos.

El traje húmedo

El traje húmedo se utiliza para hacer snorkel y buceo. Este traje debe ser muy apretado, pero también cómodo para que el buceador pueda moverse bien.

La mayoría de los trajes húmedos están hechos de neopreno. Entre la piel y el material tiene una capa de agua, por su calor corporal esta capa de agua se calienta y ofrece un buen aislamiento.

Los tamaños más comunes son de 0,5 mm, 2 mm, 3 mm, 5 mm, 6,5 mm y 7 mm. A veces también hay diferentes espesores utilizados en un traje.

Existen diferentes modelos:

Shorty: El traje corto cubre el torso y los brazos.

El jumpsuit: Se compone de una pieza y cubre las piernas completas.

El traje de dos piezas: Es popular porque tienen un rango de temperatura bastante grande.

El traje seco

Este traje es idóneo para practicar buceo en agua fría por debajo de 10 grados. Con un traje seco su ropa debajo se mantiene seca, porque el agua no entra y el aire que está entre su cuerpo y el traje se calienta.

En esta prenda se puede regular la cantidad de aire en el traje. Debes saber que el aire afecta la flotabilidad, así que cuando asciendes tienes que liberar el aire de su traje.

La mayoría de los trajes secos para buceo recreativo o técnico son hechos de neopreno o trilaminado. Un traje de neopreno es más flexible y tiene mayor aislamiento térmico que un traje de trilaminado.

Más mensajes interesantes

Scroll al inicio