¿Qué aromas nos ayudan a relajarnos más?

by

¿Qué aromas nos ayudan a relajarnos más?

Según un  estudio científico de la revista «Journal of Agricultural and Food Chemistry» ciertos olores como el del limón, la naranja, la albahaca, el mango, y  la lavanda afectan la actividad de los genes y la química sanguínea reduciendo el estrés. Hallazgo al cual se une el investigador Akio Nakamura y sus colegas japoneses, para confirmar que los humanos hemos inhalado estos aromas desde tiempos remotos para reducir la ansiedad, las inflamaciones y la depresión, entre otros.

La explicación científica detrás de la noticia es que estas sustancias contienen linalool, un terpeno con un grupo alcohol contenido en muchas flores y plantas, y que son muy utilizadas en la elaboración de productos aromáticos. Así, este famoso linalool, al ser aspirado, reestablece los niveles elevados de neutrófilos y linfocitos que llevan al estrés, además de reducir la actividad de los genes culpables de  la ansiedad y el nerviosismo.

Los beneficios de la aromaterapia

Estos hallazgos, son los que conocemos como la base de la aromaterapia., una terapia muy practicada hoy en día por miles de creyentes que le atribuyen beneficios para la salud mental y física.

Por medio del disfrute de esta terapia, los aceites esenciales extraídos de diversas hierbas, frutas, flores o raíces, y sus ricos aromas, nos ayudan a  que nuestro cuerpo se relaje y en consecuencia, mejore nuestro estado emocional y físico.

La ciencia detrás de la aromaterapia

Para explicarle este fenómeno a esos escépticos que le ven como puro juego esotérico, el efecto milagroso sobre el estrés y la ansiedad que estos aromas ejercen se da gracias a la influencia de los olores que nuestras células olfativas nos permite experimentar.

Sucede que las prolongaciones nerviosas que conectan nuestro olfato con el cerebro nos dejan expuestos a todo tipo de fragancias ambientales, y permite que nuestro cerebro quede bajo su influencia beneficiosa, estimulando y propiciando un beneficioso estado de relajación.

Cada una de las fragancias que viajan por etas prolongaciones nerviosas haciendo sus milagroso efecto está destinada a sanar y potenciar un área en particular de nuestra salud y bienestar, siendo que algunos perfumes se enfocan solo en la reducción de sentimientos de estrés, ansiedad y nerviosismo. Esto porque las ondas cerebrales entran en un estado “Alpha” en el que se relajan y bloquean la sobre dosis de adrenalina, principal causante de los estados de nerviosismo.

Además, estas esencias naturales, económicas y sencilla de usar nos regalan un estado mental y una experiencia de placer para los sentidos.

Aromaterapia en casa

Lo mejor de la aromaterapia es que nos permite la posibilidad de practicarla en la comodidad de casa, con nuestros propios materiales y rituales. Por ejemplo, algunas personas vierten algunas gotitas de aceite en una bañera con agua caliente y se dan un largo baño relajante. Otros las usan durante sus prácticas de yoga y meditación para mejorar el ambiente y estimular todos sus sentidos con la práctica del mindfulness. Algunos simplemente les gusta prender velas con los aromas seleccionados para disfrutar de un rato de lectura o una rica cena. Mientras que también existe un público fanático de los masajes con aceites especiales contra el estrés y para favorecer la relajación. En este caso, se disuelven en agua o aceite y se aplican en la piel a medida que se hacen masajes relajantes, de forma que entre en contacto con nuestras células y llegue hasta lo más profundo de nuestro organismo.

Velas Mas Roses, distribuidores de velas, nos cuentan cuales aromas debemos buscar si queremos relajarnos al máximo:

  • El aroma del café  estimula la producción de antioxidantes encargados de debilitar los episodios de ansiedad.
  • La esencia de vainilla es un aroma que además de delicioso, nos proporciona una gran relajación y una noche de sueño saludable y reparadora que nos hará despertarnos como nuevos en la mañana.
  • El lirio del valle estimula la aparición de las ya mencionadas ondas Alpha, excelentes aliadas contra la irritabilidad y la ansiedad.
  • El jazmín, el laurel, el sándalo, la lavanda y la rosa, todos juntos, son un grupo bastante famoso por sus beneficios relajantes, que además pueden regalarnos un estado mental y emocional saludable, sintiéndonos libres de estrés y ansiedad. Todo eso si contar las agradables fragancias con las que impregnarán nuestros espacios.
  • Los aromas de la miel y el ciprés, por su parte, mejoran la concentración y alivian la tensión al mejorar la capacidad de percepción de nuestros sentidos.
  • Por último, la  menta ayuda a despejar la mente y potenciar nuestra creatividad e imaginación.