El año pasado tuve la suerte de hacer el Camino de Santiago, toda una experiencia increíble que viví al lado de mi mejor amigo, mi perro. Lo llevé a Galicia a través del transporte de animales por avión y desde Ourense comenzamos una de las rutas más preciosas que pueden existir para disfrutar de la naturaleza pero también para encontrarse con uno mismo, de ahí que hoy esté contenta al saber que Paolo Caucci ha recibido un premio por su labor fomentando y promocionando este camino, algo que todos deberíamos hacer al menos una vez en la vida, con carácter religioso o no, como forma de conocer a nuevas personas o en modo introspección, ya que en cualquier caso nos marcará para siempre.
“El Camino de Santiago debe ser protegido cual obra de arte”. Así lo aseguró este catedrático e investigador italiano, cuyo nombre completo es Paolo G. Caucci Von Saucken (Ascoli, 1941), tras recibir en León el IV Premio Internacional Aymeric Picaud que concede la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago. Conmemorando también la festividad del Patrón de los Periodistas, San Francisco de Sales, las asociaciones acordaron este encuentro para festejarlo conjuntamente, en compañía del investigador italiano, quien dijo que “el Camino de Santiago es como una catedral, una obra de arte lineal, continua y única que hay que defender en todos sus sentidos”.
Caucci aprovechó este encuentro para resultar algo en lo que yo también caí mientras hacía la ruta con mi perro, y es que considera que en la actualidad debe priorizarse el cuidado físico del recorrido porque no se puede asfaltar o construir encima del Camino.
Desde que en 1969 realizara por vez primera la Ruta Jacobea, Paolo G. Caucci no ha dejado de investigar y publicar trabajos sobre el Camino de Santiago. Ha pasado toda una vida dedicada a promover los valores jacobeos, la protección del Camino y la difusión internacional del fenómeno del peregrinaje tal y como reconoció el jurado del premio Aymeric Picaud y que tanto se merece este investigar.
Paolo Caucci agradeció el galardón por ser un “reconocimiento auténtico” de quienes conocen y narran la realidad diaria del Camino, como son los periodistas, a los que pidió que continúen su labor y se atrevan a escribir la historia contemporánea de la ruta. “Se ha escrito e investigado mucho del pasado del Camino, sobre todo de la Edad Media, pero haría falta una historiografía moderna de los últimos 50 años”, señaló Caucci.
Durante siglos, el Camino de Santiago ha destilado humanidad y espíritu de libertad e independencia, lo que ha marcado el alma de Europa. Y es algo que se siente cuando lo recorres. Mucha gente lo hace por una promesa y hay motivos de lo más variopintos, pero lo cierto es que quien no lo ha hecho nunca no puede llegar a describir lo que se siente. En la editorial Aljibe hay varios libros que hablan sobre esta ruta y que son recomendables para todos aquellos que se estén pensando el hacerla atraídos por los estudios de Paolo Caucci o por cualquier otra razón más espiritual.
Por qué lleva el nombre de Aymeric Picaud este premio
El premio que entrega la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago lleva el nombre de Aymeric Picaud, el fraile considerado el primer cronista del Camino de Santiago; y propugna la reivindicación del periodismo de calidad, rigor y objetividad, tomando como base la sabiduría, historia, cultura y ciencia aportada por el Camino de Santiago. En las anteriores convocatorias del premio han sido galardonados Carmen Pugliese, Carlos Mencos y Antón Pombo.