La sonrisa gingival puede afectar la autoestima y la armonía estética. Los expertos explican que esto ocurre, porque una porción excesiva de la encía es visible al sonreír.
Los pacientes no quieren mostrar las piezas dentales, ya que hay un desequilibrio y afecta estéticamente la sonrisa.
Existen varios niveles de la sonrisa gingival:
–Leve: Cuando los pacientes muestran entre dos y cuatro milímetros de encía.
–Moderada: Al sonreír se muestra cuatro o seis milímetros de encía.
– Severa: En este nivel se puede apreciar más de seis milímetros.
Las causas son las siguientes:
–Crecimiento desproporcionado de las encías: Esta es una de las causas más comunes, en algunos pacientes hay un crecimiento desproporcionado de las encías.
–La genética: La predisposición genética también puede causar un excesivo crecimiento de las encías.
–Músculos labiales hiperactivos: Los músculos se encargan de mover el área entre la nariz y los labios más de lo común, por eso el paciente muestra más encía.
–Medicamentos: Algunos medicamentos pueden causar la sonrisa gingival, como los anticonvulsivantes, bloqueadores de los canales del calcio, inmunosupresores, entre otros.
¿Cuál es el tratamiento?
Los tratamientos pueden ser los siguientes:
Toxina botulínica (Botox)
El especialista inyecta la toxina en el músculo elevador del labio superior, para reducir la elevación excesiva del labio. No es un tratamiento definitivo, ya que la duración de acción de la toxina botulínica es entre 4 y 6 meses.
Remodelación por medio de cirugía periodontal
Los profesionales del Centro de Innovación Odontológica Arturo Soria explican que este procedimiento hace un contorneado de encías y disminuye el tejido gingival, ya que el odontólogo elimina el tejido con un láser. Después de la intervención el paciente sólo puede ingerir alimentos blandos y que no estén fríos.
Ortodoncia
Si los pacientes tienen problemas de alineación dental, es aconsejable recurrir a la ortodoncia para corregir la posición de las piezas dentales.
Raspado y alisado radicular
Este tratamiento se usa para las sonrisas gingivales causadas por infecciones periodontales. Consiste en eliminar la placa y las bacterias que están en la superficie de la raíz del diente.
Carillas o coronas
Algunos pacientes sienten que sus dientes superiores parecen demasiado cortos, esto puede ser causado por el desgaste. Los expertos optan por las carillas o coronas dentales para hacer que los dientes parezcan más largos.
Gingivectomía
Es una intervención sencilla con anestesia local y sin complicaciones. Sin embargo, durante la cirugía puede suceder pequeñas heridas, hemorragias o infecciones que se tratarán con antibióticos. El dentista realiza la gingivectomía con un bisturí eléctrico, este tratamiento es indoloro debido a la anestesia local aplicada.
Los puntos de sutura se retirarán después de una semana. El experto puede considerar que es necesario el recontorneado de la encía, pero también del hueso, para que la encía no pueda volver a su posición anterior.
La gingivectomía es idónea para tratar la enfermedad periodontal con pacientes que tienen bolsas periodontales de más de 3 mm. También se utiliza para tratar la fibrosis, el crecimiento de la encía por la ingesta de medicamentos y cuando hay pérdida ósea.
Después de la intervención, el paciente deberá cepillarse los dientes con un cepillo específico que le ayudará a disolver el coágulo de sangre que se forma en el margen gingival.
No podrá tomar alimentos demasiado ácidos o picantes, porque pueden irritar las encías. También tiene que intentar no fumar ni tomar bebidas alcohólicas. Para evitar la inflamación tampoco puede realizar actividad física ni retirar los vendajes hasta que el odontólogo los cambie.
Es aconsejable que se tome los analgésicos para aliviar las molestias, pero en una semana la inflamación de las encías desaparece y en dos semanas las encías se habrán recuperado totalmente de la intervención.
Para tratar el problema de salud dental debes acudir a una clínica que cuente con los mejores expertos en periodoncia capaces de realizar gingivectomías en todo tipo de casos, ya sea por patologías o por tratamientos estéticos.
Gingivoplastia
«Esta técnica consiste en aumentar la superficie de los dientes a través de la corrección de la encía», informa el diario El Español.
La gingivoplastia mejora el contorno de las encías sin alterar la altura. Es un tratamiento sencillo y se realiza en combinación con una gingivectomía por razones estéticas o para tratar la periodontitis.
Antes de comenzar con el procedimiento, el dentista aplicará anestesia local al paciente. La gingivoplastia se realiza con un bisturí de forma manual.
El profesional se encargar de pulir los bordes de las encías y después se contornean los márgenes para reducir el tamaño. Es una cirugía mínimamente invasiva y tiene una duración aproximada de una hora.