La cordelería en el deporte de aventura

by

La cordelería en el deporte de aventura

Todos los que no conocen profundamente un tema como es el de la cordelería no van a poder diferenciar debidamente entre dos cuerdas como pueden los profesionales de la escala hacen entre las estáticas y semiestáticas.

Cuando entramos en el mundo de la escalada, temas como el de la cordelería son importantes, puesto que hay que tener las mejores cuerdas posibles para que las condiciones a nivel de seguridad sean las mejores. Por este motivo, tener un proveedores con buenos materiales y especializados en cuerdas para escalada es algo vital.

En nuestro país, hay empresas que están especializadas en dar un buen resultado para las empresas deportivas de sectores como el de la escalada como Cuerdas Valero, ofreciendo un gran catálogo de cuerdas para los deportes más aventureros, toda una necesidad, en especial por un factor tan importante en este sentido como es el de la seguridad.

¿Qué clases de cuerda hay para la escalada?

En el mundo de la cordelería deportiva, máxima en la escalada, hay que distinguir entre los más importantes tipos de cuerda, conociendo las distintas partes y reconociendo la información que nos facilitará el fabricante, de cara a elegir la cuerda que sea mejor para el desarrollo de la actividad.

La identificación de los materiales y especificaciones de los fabricantes dependiendo de la clase de cuerda que queramos conseguir, así como el número de usos y la clase de camisa para poder dar con las particularidades que deseemos.

Debemos hablar también de que una vez se fabrique, la cuerda debe superar los estrictos controles de calidad que son impuestos por parte de la CE y la UIAA.

Debido a ello, hay que hacer una distinción entre las diferentes partes que tiene una cuerda, desde el alma, que es la parte de dentro y que no se ve de la cuerda. Se compone por muchos hilos continuos a lo largo de la cuerda, siendo responsable de buena parte de la resistencia de la cuerda en cuestión.

Si hablamos de la parte exterior, lo hacemos de la camisa, pues la función más importante es la protección del alma del polvo y rayos UV.

Si hablamos de las cuerdas que son mejores para hacer escalada, las cuerdas simples son las que se manejan mejor, principalmente por su ligereza, estorbando menos que si se quiere subir con otra clase de materiales, donde la homologación es para cargas de hasta 80 kilos.

En el caso de que se produzca una caída, como si se da con una arista en una roca, esta clase de roca puede llegar a romperse. Si hay cuerdas dobles evitaremos este problema, puesto que al encontrarse en doble, el peso de homologación llega a aumentar un más de 100 kilos.

Todos estos temas son de gran importancia, puesto que la seguridad y las medidas a este respecto tienen que ser realmente importantes. Igualmente, también es bastante más complicado que una arista pueda romper las dos cuerdas al mismo tiempo.

Otra gran ventaja que tienen las cuerdas de tipo doble es que se pueden llevar las clásicas maniobras dobles, lo que hace que esta clase de cuerdas son más complicadas a la hora de manejarse, por lo que es más sencillo que se enreden y pesen en una sola cuerda.

Hay que ver que es necesario valorar estas cuestiones que pueden ser de gran ayuda a la hora de decidirse por una cuerda u otra.

Muchas empresas del sector de la aventura suele tener dudas a la hora de elegir una cuerda o marca de cuerdas, puesto que como decíamos es un aspecto bastante importante para la seguridad y prestaciones en el sector.

Todos somos conscientes que la cordelería en nuestra vida es algo más importante de lo que pensamos, pero también cabe decir que en no pocas ocasiones llega a pasar de lo más desapercibido.

A buen seguro habréis visto cuerdas entre estacas para hacer vallados en terrenos u os habréis encontrado con cuerdas en patas de jamones cuando os los regalaron o los habéis comprado en una tienda.

De la misma forma las cuerdas son también importantes en el sector del transporte. En las mudanzas, no solo se utilizan para atar a los embalajes, también en sistemas de poleas para poder subir los muebles o cerrar las puertas de los camiones de transporte cuando algo está sobresaliendo y no se puede usar el pestillo.

Como vemos, las cuerdas son vitales y no podemos escatimar a la hora de elegir una u otra. No solo por la propia seguridad, lo mismo también por la durabilidad, algo que siempre es fundamental.