Como resultado de la digitalización, la cocina ha experimentado una pequeña revolución en los últimos años. Las nuevas características y la conexión en red de electrodomésticos pueden cambiar la cultura de la cocina.
Durante mucho tiempo, la olla a presión fue el epítome de la cocina moderna, pero la verdura y todo tipo de otras cosas hoy en día se cocinan suave y lentamente en ollas eléctricas inteligentes, como una olla de vapor o vaporeras, arroceras o freidora de aire hasta que estén crujientes. El método de preparación «sous-vide» (vapor al vacío), que anteriormente estaba reservado para chefs profesionales, también se ha vuelto popular en el sector privado.
Pero, tal y cómo nos han indicado los expertos en electrodomésticos de MegaHogar, los electrodomésticos de cocina innovadores no solo están profesionalizando los métodos de preparación, sino que también se han vuelto «inteligentes«. Lo último hornos, cocinas, robots y frigoríficos pueden hacer mucho más que hornear, freír o refrigerar: piensan por sí mismos y se comunican con los usuarios.
Mientras que en el pasado configuraba el temporizador para sacar el asado del domingo del horno a tiempo, hoy un mensaje push en tu teléfono inteligente informa que se ha alcanzado la temperatura central deseada. Algunos fabricantes ofrecen a los chefs aficionados una función a través de una aplicación que les permite vigilar el proceso de cocción fuera de la cocina. Un toque rápido en el teléfono inteligente ajusta la temperatura en el horno, y se suministra más vapor. Casi estándar hoy en día son las bases de datos de recetas almacenadas en el horno o vaporizador combinado, que ayudan con la creación de menús.
Cámara en la nevera
Además, la nevera puede ser monitoreada a través de una aplicación, independientemente de si estás en el jardín o de compras. Ciertos dispositivos tienen cámaras en el interior que vigilan todos los suministros. Puedes usar tu teléfono inteligente para ver lo que falta en la nevera mientras estás en movimiento. Los hornos o lavavajillas también se pueden integrar en la red interna a través de la conexión LAN integrada. Con componentes adicionales como un adaptador powerline o un puente WLAN, la conexión a la red doméstica se establece sin una línea adicional.
Click & Shop
Los lavavajillas en red se conectan a Internet a través del enrutador Wi-Fi doméstico sin módulos adicionales y se pueden monitorear y controlar a través de una aplicación. Además de la visualización del estado, la selección del programa y el inicio del programa, también es posible una función que envía automáticamente un mensaje al teléfono móvil o tablet tan pronto como se agotan las cápsula de lavado, el abrillantador o la sal de regeneración, con solo unos pocos clics se solicita la reposición.
Capacidades de red extensibles
Sin embargo, los electrodomésticos no solo están empezando a «hablar» para facilitar el trabajo en la cocina. Las funciones de Home Connect, por ejemplo, también informan porque se puede consumir energía solar autogenerada. Entre otras cosas, la lavadora o el lavavajillas encendido exactamente cuando el sistema fotovoltaico en el techo proporciona electricidad excedente. Mientras tanto, otros casos de uso son relevantes para la seguridad: los electrodomésticos de cocina en red se pueden apagar a través del propio teléfono inteligente al salir de la casa.
Pero la cuestión de cuánta digitalización deseas en tu propia cocina sigue estando bastante justificada en ciertos casos, a pesar de las posibilidades inimaginables. Debes pensar cuidadosamente si realmente quieres que te recuerden durante tu hora de descanso que el lavavajillas está esperando ser vaciado.
Sistemas domésticos inteligentes de un vistazo
Hay muchos sistemas domésticos inteligentes: una búsqueda en Internet proporciona rápidamente una visión general
Incluso los expertos apenas pueden realizar un seguimiento de la amplia gama de soluciones para el hogar inteligente. La razón de esto es la diversidad de fabricantes de dispositivos que ofrecen sus propios estándares, los llamados propietarios, para sus productos. Sin conocimientos básicos, ninguna selección sostenible tiene éxito. Para los usuarios, la primera lección es: Normas de comunicación. No debe confundirse con los medios de transmisión y con los sistemas. Esto se debe a que muchos sistemas utilizan los mismos estándares. Con el estándar KNX, hay varios cientos de sistemas. Por lo tanto, se debe utilizar un estándar abierto en la medida de lo posible, lo que garantiza una amplia cobertura que es independiente de los fabricantes.
Estándares, medios, sistemas: una visión general
Estándar de comunicación
Define la forma y estructura de la transmisión de señal. Ejemplos:
- Z-Wave.
- INALÁMBRICO.
- ZigBree.
- KNX-RF/PL/TP (para radiofrecuencia, es decir, radio, línea eléctrica, par trenzado).
- Bluetooth.
- DECT .
- HomeMatic.
Transmisión
Forma la ruta física de la transmisión de datos. Ejemplos:
- Radio (868 megahercios, 2,4 gigahercios u otras frecuencias).
- Línea de alimentación (PL, transmisión a través del cable de alimentación).
- Línea de datos con fibra hasta el hogar (FTTH) o cables de cobre (TP, par trenzado).
Sistemas domésticos inteligentes
Proporcionan la infraestructura necesaria para la transmisión. Ejemplos:
- HomeKit de Apple funciona con Wi-Fi.
- DigitalSTROM también es su propio estándar y utiliza Power Line.
- Devolo trabaja con el Z-Wave.
- Qivicon es compatible con HomeMatic.
- INNOXEL funciona a través del bus CAN.
El plan maestro proporciona orientación
En cualquier caso, tiene sentido tener un «plan maestro» en el que los estándares, las rutas de transmisión y los sistemas se asignen a las funciones controladas. Después de todo, una casa no puede pensar por sí misma, como dice un eslogan publicitario, ni ser inteligente. La casa simplemente responde a las órdenes. Estos vienen como una señal de una unidad central a los dispositivos inteligentes. Y los puntos de medición o sensores informan de los datos al centro de control. Este intercambio tiene que funcionar. Y es por eso que el estándar de comunicación es tan central.
Las formas de transferencia dependen del estado del edificio: en un nuevo edificio, en la mayoría de los casos, hay nuevas líneas de comunicación disponibles, que se pueden insertar en la construcción de la carcasa. El cableado se realiza con fibras ópticas, que permiten la transmisión de datos al estándar KNX. En casas antiguas, es probable que Wi-Fi y Bluetooth sean la primera opción. Los estándares Power Line y Digital Power, que permiten la transmisión de datos a través de la red eléctrica, son adecuados para actualizaciones inteligentes a edificios existentes.
Inteligente sin una aplicación
Las muchas ofertas basadas en la web le hacen olvidar que muchos electrodomésticos y sistemas en el hogar y en la oficina sin conexión a Internet hacen un buen trabajo. Típico de esto es la transmisión automática de la potencia de una placa calefactora a la campana extractora, de modo que el volumen de aire de escape corresponde al proceso de cocción real. Los electrodomésticos de cocina se pueden conectar en red y su estado se puede leer en la pantalla del horno, lavadora incluida. Ni las aplicaciones ni la web son necesarias para esto. El control automático del riego de jardines, que ha estado en uso durante décadas, no necesita Internet. Muchas de estas funciones solo se vuelven realmente inteligentes con un control remoto. Para ello, el smartphone o PC es indispensable.