Cuidado dental y práctica deportiva, dos asuntos que van más de la mano de lo que pensamos

by

Cuidado dental y práctica deportiva, dos asuntos que van más de la mano de lo que pensamos

Es probable que esta página sea visitada por deportistas de todo tipo que busquen encontrar en ella algunos consejos que les permitan hacer de su actividad deportiva algo más placentero. Para eso nos encargamos de construir esta espacio web. En los párrafos que vais a seguir leyendo a continuación, os vamos a mencionar un aspecto relacionado con la práctica deportiva y que no suele ser tenido demasiado en cuenta. Hablamos de la salud bucal y su influencia en el deportista, algo que no suele ser tenido en cuenta, por desgracia, por parte de muchas de las personas que practican algún tipo de actividad física.

Una buena salud bucal equivale, en muchas ocasiones, a disponer de varias condiciones que son ideales para la práctica deportiva. Y es que podríamos decir, casi sin temor a equivocarnos, que la salud bucodental es algo así como el barómetro ideal para la salud general. El que tiene una buena salud bucodental, normalmente tiene una buena salud general. Pero ojo, que la situación contraria también vale. Quien tiene problemas bucales normalmente suele tener otro tipo de patologías que, además, suelen ser bastante más peligrosas.

Pero no nos desviemos del tema. Estábamos diciendo que la salud oral puede recibir también parte de los beneficios que están asociados a la práctica deportiva. Y es algo que confirman los expertos. Una noticia publicada en el portal web del diario El Correo nos confirmaba esta información. Por eso es tan importante que a los muchachos y muchachas menores de edad se les conciencien acerca de la importancia que tiene la actividad deportiva y los buenos hábitos en materia de salud bucal. Será indipensable para el desarrollo de nuestras futuras generaciones que estas personas se apoyen en su salud bucal y en el deporte. Las dos cosas mejoran, de un modo intachable, nuestro bienestar.

Una información que fue publicada por la SEPA, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración informaba de que la periodontitis influye de un modo directo en el rendimiento deportivo. Y no para bien precisamente. Un problema como este reduce todo nuestro rendimiento en materia deportiva. Y es que el estado en el que se encuentra nuestra boca puede pasarnos factura en el estado físico en el que nos encontramos. No es para menos. Desde luego, nadie duda de que, cuanto mejor sea la forma en la que se encuentre nuestro cuerpo al completo, más opciones tendremos de dar el máximo en lo que respecta a nuestro cuerpo.

Cada vez más profesionales del campo de la salud dental defienden que el deporte y la salud de nuestra boca están más que relacionados y que cuidar de uno de ellos puede implicar un cuidado indirecto del otro. Es lo que nos aseguran, al menos, desde la clínica dental Maroto Vellón de Aranjuez, cuyos profesionales indican que existe una relación en los datos de las personas que practican deporte y las que gozan de una buena salud en sus dientes y muelas.

Los datos actuales dan validez a nuestra hipótesis

Lo cierto es que los datos que presenta ahora mismo la sociedad española demuestran que lo que estamos diciendo es cierto. En concreto, ha crecido la cantidad de personas que está acudiendo a las clínicas dentales a causa de que está aumentando la confianza en los odontólogos y, por otra parte, está creciendo también la cantidad de gente que se ha animado a practicar deporte de una manera regular en el interior de nuestras fronteras. Es evidente que esto no puede ser fruto de la casualidad y que, desde luego, las dos cosas han estado siempre más conectadas de lo que hemos pensado.

Una de las cuestiones que más nos está gustando de estos cambios que se viene produciendo es que afectan, en el sentido positivo de la palabra, a todo tipo de personas: mujeres, hombres, niños, ancianas, personas con un poder adquisitivo más alto, otros con un poder más bajo… Por tanto, creemos que la sociedad en su conjunto se está viendo beneficiada por una mayor práctica deportiva y un mayor cuidado de su salud dental. Es como para estar contentos, ¿no creéis? A nosotros nos ilusiona este tipo de transformaciones sociales.

Estamos seguros de que estos datos y tendencias van a seguir creciendo de cara a los próximos años. Es algo que ha sucedido en otros países y que, en España, no va a tardar mucho en suceder. Está claro que es algo que responde a un claro aumento de la conciencia social acerca de las técnicas saludables. Y esa es una cuestión que debemos celebrar y que, además, tenemos que seguir implementando a fin de que sigamos mejorando en todo lo que tiene que ver con nuestro propio cuidado y del de todas aquellas personas que se encuentran a nuestro alrededor.