Los mejores consejos para aprender a tocar el piano

Fue idea del pianista alemán Nils Frahm celebrar el Día Mundial del Piano el día 88 de cada año, ya que este instrumento tiene 88 teclas.

Los músicos explican que este instrumento es muy versátil porque se puede utilizar en distintos estilos musicales, como en la música clásica, en el rock o en el jazz.

Varios estudios han comprobado que
el piano mejora el movimiento de las dos manos, por lo que puede evitar padecer artritis.

Si tocas este instrumento puedes mejorar la coordinación, evitar el estrés y perder en una hora 150 calorías.  Además, a través de la música clásica puedes expresar tus emociones y sentimientos.

Aprender a tocar el piano puede convertirse en todo un desafío. Te aconsejamos que aprendas la técnica correcta desde el principio.

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de aprender a tocar el piano es la practica. Lo ideal es practicar todos los días una hora, pero a medida que vayas subiendo el nivel, debes practicar más horas.

Al principio te costará avanzar porque es un instrumento nuevo, pero con paciencia irás adquiriendo destrezas para interpretar esas piezas.

«En la mayoría de los casos lo que quiere un adulto que empieza, en este caso en el piano, es tocar cuanto antes, y se puede llegar a interpretar una melodía sencilla, pero no se llegaría a más sin estudiar algo de solfeo y, por supuesto, técnicas del piano, como digitaciones o signos de expresión», dice Rosi García-Plazas, de Rosimusic.

«Aunque el tema sea complejo, sí es posible aprender a tocar el piano siendo adulto», añade.

También es importante buscar un profesor cualificado para que pueda guiarte en el proceso de aprendizaje.
Si aprendes a leer música puedes tocar cualquier pieza sin tener que depender de las notas memorizadas.

Para leer música puedes usar partituras con notación tradicional, es decir, una partitura y sus correspondientes pentagramas y notas.

Otra opción es el sistema de notación anglosajón que usa las primeras letras del alfabeto para identificar los acordes.

Puedes utilizar un metrónomo porque te ayudará a mantener el pulso y a no despistarte cuando tocas. Esta herramienta te ayuda a tocar en armonía con el tiempo.

Si quieres aprender nuevas técnicas debes escuchar a los grandes pianistas. Además, esto te ayudará a desarrollar tu propio estilo.

También aprenderás nuevos estilos si
practicas de manera regular, estudias las escalas y tocas el teclado dentro de una banda.

«Cada mano debe aprender a funcionar de manera independiente y hacer cosas diferentes al mismo tiempo. La mano izquierda toca los acordes, la derecha la melodía», explican desde el blog Thomann.

Otras recomendaciones que debes tener en cuenta son: motivación, disfrutar de la actividad musical, escuchar previamente las piezas con detenimiento, no ser demasiado perfeccionista y sí muy paciente.

«Es necesario tener un instrumento propio y, cuanto mejor sea su calidad, más facilidades habrá para el aprendizaje’, dice el profesor de piano Alberto Cobo.

Los accesorios que necesitas para empezar a tocar el piano son una banqueta, un soporte para las partituras, un pedal y un soporte para el teclado (si no va en un mueble).

Debes comprar una buena banqueta y que la puedas ajustar. En cuanto al pedal, no es necesario al principio, pero te ayudará en muchas partituras más adelante.

Para tocar este instrumento debes sentarte correctamente. El teclado debe estar a la altura adecuada, para evitar tensión en los brazos y tocar de manera cómoda.

Los profesores de música de método all Mozart, nos cuentan los siguientes trucos para adoptar la mejor postura corporal en el piano:

-Asegúrate de utilizar una silla cómoda.

– Coloca los pies planos en el suelo y relaja los hombros.

-Coloca la banqueta en el centro del teclado.

-Hay que sentarse hasta un poco menos de la mitad de la banqueta, sin que las piernas lleguen a descansar en ella.

-La espalda debe estar recta y el codo debe quedar a la altura de las teclas.

-Apoya los pies en el suelo para adoptar una posición cómoda en cada momento.

Es aconsejable la relajación, así que no puedes estar rígido. La naturalidad es fundamental para transmitir esa pasión por la música.

La muñeca tiene que quedar relajada para que se deslice suavemente sobre las teclas. El piano se toca con los dedos ayudados por los codos, y esto es importante para transmitir sutileza y naturalidad.

Si sigues los consejos de este artículo, podrás mejorar tu habilidad y disfrutar del piano al máximo. Gracias a este instrumento aprenderás valores como el esfuerzo, la paciencia, la constancia y la disciplina.

Más mensajes interesantes

Scroll al inicio