Las distintas variedades del queso hacen de él un producto óptimo para todos

La cultura y la sociedad española se caracterizan por muchas cosas, pero creo que no me equivoco si digo que una de las más representativas tiene que ver con el hecho de comer y de apostar por la gastronomía. Tenemos uno de los países que más y mejor comida tiene del mundo. Y es que, de hecho, hay un montón de gente que viene a visitarnos precisamente por ese motivo. No cabe la menor duda de que podemos sentirnos afortunados y que comer bien, de todo y con calidad es algo muy posible en el interior de nuestras fronteras.

Hay muchos productos que definen nuestra gastronomía. Hablemos del jamón, del queso, del vino, del pulpo, de las migas, del aceite de oliva, de la paella… La gastronomía española es infinita y por eso compone una arista tan importante para la cultura española. A lo largo de este artículo, voy a referirme en concreto a uno de esos productos, uno de los que mejor nos definen como país. Hablo del queso, que es una verdadera delicia y que tiene una legión de amantes a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Para empezar, os quiero dejar algunos de los datos que proporciona una noticia de EFE Agro en relación al queso y que están actualizados puesto que la información es del mes de marzo de este mismo año. El caso es que el gasto de los hogares en este producto en España en todo el año pasado fue de 3.400 millones de euros, lo que habla en primera instancia de la confianza que tenemos depositada en él. En cuanto a la producción, nos cuenta la noticia que fue de medio millón de toneladas solo en nuestro país. Como dato final, se dice que el consumo por persona es de 7’5 kilos.

¿Cuál es el secreto del éxito del queso? Al igual que nosotros, debe haber un montón de países que se lo pregunten porque hay verdaderas potencias en la fabricación de este producto en todo el mundo. Una de las razones que yo creo que son elementales es que se trata de un producto que se puede adaptar al paladar de cualquier consumidor. Si echamos un vistazo a la web de Adiano, podemos encontrar queso semi, queso curado y queso viejo, lo que sin duda permite que cada persona pueda encontrar un sabor y una intensidad como la que realmente desea.

Y eso por no hablar de las distintas maneras en las que nos podemos comer el queso. Hay queso en lonchas, queso cortado en pequeños tacos, en cuñas… La verdad es que estoy hablando de un producto que es muy manejable y no cabe la menor duda de que esa es toda una ventaja para las personas que suelen consumirlo. Ni que decir tiene que en España podemos encontrarlo de todas esas maneras y que es mucha la gente que lo agradece y que por eso suele consumir queso durante todo el año.

Hablo de un producto que está más que consolidado entre los alimentos que más consumimos en el interior de nuestras fronteras. España tiene una tradición quesera que se remonta a un montón de años atrás, a otros siglos, y eso también tiene una influencia en lo que respecta al consumo y también en lo que tiene que ver con la producción. No hay muchos lugares en el mundo en los que se trabaje el queso con la delicadeza, el mimo y la experiencia que tenemos en un país como España.

La prueba de lo que estoy comentando es que hay muchas empresas de alimentación de otros países que confían plenamente en el queso que se produce en España y que lo compran para sus establecimientos. Es evidente que hablo de un producto de la máxima calidad y que no ha pasado desapercibido para nadie. El queso español se vende en muchos países de Europa y del mundo y no puede haber un reconocimiento más grande para esto. ¿La clave para que eso sea posible? Ya la he comentado: la capacidad que tiene este producto para adaptarse a todos y cada uno de los tipos de paladares que hay en el mundo.

Pero os diré que hay muchas más naciones que son amantes del queso. Una información publicada en Euronews hace una clasificación acerca de cuáles son las naciones en las que más se ama el queso. Voy a desgranarla a continuación, sobre todo por el hecho de que me resulta interesante que 9 de las 10 naciones en las que más se ama el queso son europeas:

  • Finlandia, Dinamarca y Suecia ocupan las posiciones décima, novena y octava, respectivamente. Y es que el queso es un producto sin el que no pueden vivir en Escandinavia, donde están verdaderamente comprometidos con él.
  • Suiza, que es la cuna de la fondue, tenía que estar dentro de esta clasificación y ocupa la séptima posición en ella.
  • Los británicos son sextos y destacan por consumir más producto local que importado.
  • En Austria, un país que se encuentra en la quinta plaza, se gastan más de 64 millones de dólares en importar quesos cada año.
  • El único país no europeo que forma parte de esta lista es Estados Unidos, donde los amantes del queso siguen creciendo con el paso de los años.
  • El caso de Bélgica es muy interesante porque, a pesar de ser un país que solo cuenta con 12 millones de habitantes y solamente producir 13 quesos nacionales, ocupa la tercera posición en lo que respecta a los amantes de este tipo de productos.
  • Todos estabais esperando ver en qué lugar quedaba Francia y han perdido la primera posición para quedarse con la segunda, aunque ellos se siguen considerando los mayores amantes del queso en todo el mundo.
  • Los Países Bajos son quienes les han robado ese privilegio. Es la cuna de variedades como el edam o el gouda, así que tampoco debe sorprender que se encuentren en esta plaza.

Todos estos países le compran queso a España. Y lo que es lógico que pensemos todos es que, cuando quienes más aman el queso confían en nosotros, es que saben que de nuestras manos salen productos de calidad. Es una gran noticia que así sea. La confianza que tienen todos los países que nos compran queso en el producto que les ofrecemos es una de las cosas que ha permitido que el sector se encuentre en un buen estado de salud. Y eso es lo más importante para seguir haciendo posible que España sea un país en el que un alimento como este siga formando parte de la vida cotidiana de la gente, algo que sin ninguna duda va a suceder.

Uno de los alimentos básicos de nuestra dieta 

El queso es un producto fundamental para que una persona pueda desarrollarse por completo a nivel físico. Estamos hablando de uno de los alimentos que, por ejemplo, nunca pueden faltar en la alimentación de los más pequeños y pequeñas y que vamos a mantener en cualquier momento de la vida. Eso nos da una idea de lo relevante que es y de la importancia que le atribuyen las distintas familias para sus miembros más jóvenes.

Además, el queso es uno de esos alimentos que nunca dejamos de consumir a lo largo de la vida y que pegan perfectamente con cualquier otro tipo de comida o evento. ¿Quién no ha comido una buena tortilla con queso? ¿Quién no lo ha echado en los macarrones o los espaguetis? ¿Quién no ha probado la salsa de queso que se vende en muchos establecimientos? Podemos encontrarnos con el queso en muchos campos de la vida y la verdad es que renunciar a él sería una mala decisión, una decisión de la que es posible que nos termináramos arrepintiendo más pronto que tarde.

El queso es uno de los productos de referencia para mucha gente y eso es por algo. En mi vida, al menos, no puede faltar en ninguno de sus formatos y de sus variedades. Desde que mi padre y mi madre me enseñaron cada una de las maneras en las que lo puedo comer, no he perdido la oportunidad de hacerlo y la verdad es que ha sido una auténtica experiencia poder disfrutar de cada uno de los sabores que puede proporcionar. Recomiendo de manera encarecida que no dejéis escapar la posibilidad de hacerlo. Merece y mucho la pena.

No puedo dejar de imaginar una buena cuña de queso bien partido mientras tomo un refresco o vino en un bar el sábado por la mañana. ¿Acaso no es eso la felicidad? Esta se encuentra en los pequeños detalles como este. Seguro que, para muchos de vosotros y vosotras, el queso es uno de vuestros más fieles acompañantes en esos momentos en los que no existe la tensión y solo hay espacio para la tranquilidad y las ganas de disfrutar del tiempo libre y de las personas que queremos tener bien cerquita. ¡Disfrutad de cada uno de los segundos que componen esos momentos!

 

Más mensajes interesantes

Scroll al inicio