Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guía del cuidado en adultos mayores

adultos mayores

Los dientes pueden llegar a poder durar toda la vida cuando se tienen unos acertados hábitos de higiene oral, cuidados personales y las visitas al dentista habitualmente.

De todas formas, hay problemas habituales en los adultos de edad avanzada, así como las enfermedades periodontales o incluso las caries, como nos confirman dentalnavalcarnero.com, que llevan años de experiencia en el sector.

La importancia de una buena higiene bucal en las personas mayores

Desde los 65 años, hay muchos cambios que en la cavidad bucal lo que hacen es afectar la salud en los ancianos y puede acabar en enfermedades bucodentales.

Estas personas son las que más padecen las pérdidas dentales, con una media de once piezas dentales y un 7,3% es totalmente desdentado.

Vamos con una serie de consejos que nos recomiendan los expertos:

Debemos cepillarnos los dientes

Es fundamental cuidar bien los dientes, por lo que se deben cepillar a diario. En el caso de que tengas una prótesis removible, antes tiene que retirarla, para el cepillado de la boca correcto. Cuando sea una prótesis fija, la rutina en materia de higiene es la misma que para otros dientes.

Este tipo de rutina consiste en lavarse los dicientes con pasta de dientes después de cada una de las comidas, como mínimo dos veces diarias por la mañana y la noche.

En el caso de que el dentista para recomendar una serie de enjuagues o geles especiales. Pero siempre van a ser un complemento, nunca va a ser un sustituto al cepillado.

Utilizar pastas de dientes que tengan flúor

Como hemos dicho, se tienen que utilizar pastas de dientes con flúor, puesto que evitará que las bacterias que haya en la boca pueden hacer que se transformen los hidratos de carbono o azúcares de los alimentos, en unos ácidos que terminen por desmineralizarles en los dientes.

El flúor lo que hace es que disminuirá la actividad bacteriana de tal forma que cambie la fermentación bacteriana de los azúcares en la propia boca. Todo esto ayuda a que sea más complicado que aparezca la caries.

Limpiar y reponer el cepillo dental

Cuando se terminan de cepillar los dientes, hay que limpiar y dejar que se seque el cepillo a fin de evitar que vayan a proliferar los gérmenes y las bacterias en las cerdas.

No a la pérdida dentaria

El que haya falta de dientes, es algo que afecta de manera importante a la vida de las personas mayores, pero se puede solucionar con la ayuda de una serie de técnicas que van a permitir la recuperación de la función completa de la boca y también de la estética como tal. Aquí el dentista va a explicar las opciones que sean más adecuadas en cada uno de los casos.

Periodontitis en personas mayores

Se piensa que la enfermedad de las encías es algo que forma parte de envejecer, pero no es cierto, se puede cuidar la salud oral.

Lo que debemos saber es que la periodontitis es una inflamación de los tejidos que soportan el diente, la cual se produce por las bacterias que tiene la placa bacteriana que se forma alrededor. Cuando llega a ser crómica se produce destrucción y movilidad en los dientes.

Caries y sarro

Las caries las provocan una serie de factores, como las bacterias, la dieta y es posible que algunos dientes tengan cierta predisposición. De igual forma, el alcohol o tabaco ayudan en buena medida a ello.

En el caso de que las encías tengan recesión, es habitual que sea algo común en adultos mayores como se mencionan al principio, lo que deja las raíces dentales bastante expuestas, lo que hace que sean bastante más vulnerables a las propias caries.

De cara a poder evitar que aparezca la caries, es bueno que aparezca la higiene dental, ingiriendo algunos alimentos como las aceitunas, zumos de frutas sin azúcar, queso, leche o fiambres, etc.

Respecto al tema del sarro o la placa bacteriana, es posible eliminarla al cepillar lo dientes de manera diaria con una pasta que cuente con concentración de flúor capaz del controlar la placa bacteriana.

Salvo que el cálculo dental se encuentre adherido a los dientes, donde habrá que acudir al dentista para que proceda a eliminarlo, porque de lo contrario sí que se puede dar la inflamación crónica y que se pierdan los dientes.

Deseamos que después de todo esto que hemos ido comentando haya quedado todo bien claro. De lo contrario, se corren muchos peligros con la salud dental que se pueden evitar, sin duda.

Más mensajes interesantes

Scroll al inicio