Wellness corporativo: por qué deberías introducirlo en tu programa de empresa

by

Wellness corporativo: por qué deberías introducirlo en tu programa de empresa

Hace miles de años, nuestros antepasados tenían una descripción de trabajo importante. Ser cazadores y recolectores. Su trabajo diario implicaba ser más rápidos, más agudos y más agudos con sus sentidos y habilidades. De lo contrario, el riesgo de convertirse en la presa era mucho mayor.

Si comparamos nuestro escenario actual, las cosas han cambiado. Un estilo de vida inactivo y sedentario ha hecho que la salud y el bienestar toquen fondo. Además, el fácil acceso a los refrescos y la comida chatarra lo ha empeorado.

¿Sabes que los médicos recomiendan 10.000 pasos por día para tener una buena salud? Sin embargo, un empleado promedio camina solo unos 2.000 pasos diarios. Sus estilos de vida han ido cambiando debido al consumo de alimentos poco saludables y la falta de ejercicio.

Esto también ha sido un importante contribuyente al riesgo de salud cada vez mayor en la actualidad.

El bienestar (wellness) requiere trabajo, esfuerzo y tiempo. Los comportamientos saludables no ocurren de la noche a la mañana.

Aquí presentamos una guía de wellness corporativo para los empleados de tu empresa con todo incluido para su fuerza laboral. Una guía que te ayudará a comprender la importancia del bienestar en la era actual.

¿Qué son los programas de wellness corporativos?

No hay una sola persona que no quiera que su negocio crezca. Y la opción más inteligente sería invertir en los activos más valiosos: los empleados. Una fuerza laboral saludable siempre equivale a un negocio saludable, y no hay duda de eso.

La inclusión de la tecnología en el trabajo podría haber facilitado las cosas en el trabajo. Pero esto sucede a costa de una menor actividad física, que es una necesidad básica para que una persona lleve una vida saludable.

Con más horas en el escritorio de trabajo, un empleado a menudo lucha con objetivos de salud a largo plazo. Tales problemas han sido descuidados durante mucho tiempo.

Los planes de salud tradicionales se limitaban a seguros y licencias por enfermedad. Pero, los planes modernos de bienestar para empleados son más diversificados e inclusivos. Es por eso que la mayoría de las empresas han implementado programas de wellness corporativo en sus lugares de trabajo.

Entonces, ¿qué es exactamente un Programa de Wellness (Bienestar) Corporativo?

Un programa de bienestar corporativo es el enfoque de un empleador para lograr un lugar de trabajo saludable. Incorpora actividades de bienestar en su vida diaria para promover el bienestar de los empleados. En comparación, adoptar un enfoque holístico para crear una mejor cultura de trabajo.

Estas actividades de salud van desde cualquier cosa hasta todo lo centrado en la salud. Bueno, si eso significa conducir a los empleados hacia el mantenimiento de una buena salud.

Beneficios de los programas de wellness corporativos

Los beneficios de los programas de bienestar corporativo son múltiples.

La creación de programas de bienestar ayuda a resolver diversos riesgos para la salud en el lugar de trabajo. Principalmente cuando ya existen hábitos poco saludables, estrés, falta de actividad física, etc.

La importancia de tener un programa de bienestar de los empleados en el lugar de trabajo también puede estar relacionada con la retención y adquisición de empleados.

El bienestar de los empleados varía según factores como el tamaño de la fuerza laboral, el entorno de trabajo y el horario de trabajo. Un programa de bienestar corporativo puede cambiar de acuerdo con las necesidades, el tamaño y el presupuesto de la organización.

Los programas de bienestar corporativo están en muchas formas en diferentes organizaciones. Algunos solo ofrecen coberturas de seguro, mientras que otros están saltando al bienestar holístico.

Importancia de los programas de wellness corporativo en tu empresa

¿Qué es primordial para el éxito de tu organización? Tus activos más valiosos son tus empleados. Mantenerlos en forma y felices es el primer paso para garantizar una buena salud de ellos.

Las corporaciones están lidiando con el estrés constante y el aumento de las horas de trabajo. Solo tiene sentido que una empresa brinde soluciones de bienestar para mantener a los empleados y motivarlos a dar lo mejor de sí. Los ingresos ya no son el área más enfocada en el mundo actual. Las disposiciones de satisfacción laboral, apreciación y equilibrio entre la vida laboral y personal alcanzan los rangos más altos.

Juegas un papel (si no el más) activo para alentar a los empleados a tomar decisiones más saludables y crear una cultura centrada en la salud. No es tan fácil como simplemente colgar carteles motivacionales y proporcionar bocadillos saludables en la sala de descanso.

Fomentar el bienestar de los empleados va mucho más allá de estos pasos muy básicos.

Las iniciativas de programas de wellness corporativo pueden parecer fuera de tu alcance si tienes un presupuesto y recursos restringidos.

Pero aquí está la realidad. Invertir en programas de bienestar corporativo puede mejorar tu empresa a largo plazo, según investigadores de Harvard.

Ventajas de los programas de wellness corporativos

Las iniciativas efectivas de wellness corporativo proporcionan ventajas tangibles e intangibles para los empleados.

  • Enfermedades relacionadas con el trabajo: La buena salud de un empleado se muestra a través de la reducción del estrés, el aumento de la fuerza y una mejor inmunidad.
  • Costos de seguro: Los empleados que se enferman con menos frecuencia por lo que las tarifas de seguro de salud son más bajas. Por lo tanto, resulta en ahorros significativos tanto para los empleados como para los empleadores.
  • Niveles más bajos de ausentismo: El ausentismo se reduce en un 27% para aquellos que hacen ejercicio y comen saludablemente regularmente.
  • Moral más alta: Los empleados más saludables son más positivos, extrovertidos y enérgicos, lo que aumenta la moral en el lugar de trabajo.
  • Menos estrés: El estrés entre los empleados disminuye considerablemente cuando están en un estado saludable.
  • Menores costos de rotación: el 88% de los empleados consideran que estos programas hace que su decisión de unirse o permanecer en una empresa sea muy relevante.
  • Aumento de la productividad: El bienestar generalmente mejora el enfoque y la productividad entre los empleados.

Al invertir en programas de bienestar corporativo, los empleadores pueden impulsar el compromiso de los empleados. También pueden crear fuerzas de trabajo más saludables, felices y productivas.

Las 7 claves para incorporar un programa de wellness corporativo en tu empresa

Wellness o Bienestar es tener buen estado de salud, especialmente como un objetivo perseguido activamente.

Ahora que hemos cubierto el qué y por qué de tener un programa de wellness corporativo es una magnifica decisión y ventajoso para tu empresa, es hora de conocer cómo introducirlo.

Tal y cómo indican los profesionales de Sport & Balance, el wellness corporativo no es solo un programa que debe implementarse: el bienestar es en sí mismo una forma de vida. En retrospectiva, la mayoría de los programas de wellness corporativo solo reconocen el componente físico de la salud.

Aunque esto es mejor que nada, es mucho más ventajoso abordar el bienestar de los empleados como multifacético.

El bienestar generalmente consta de 7 claves:

  1. Beber: Incluso la deshidratación leve puede disminuir en gran medida los niveles de energía. Lo que luego conduce a reducciones importantes en el rendimiento cognitivo del cerebro y la memoria.
  2. Correr: El aumento de la indulgencia en el cardio regular ayuda a aumentar el flujo de sangre y oxígeno en todo el cuerpo. Muestra un aumento visible de la frecuencia del músculo cardíaco y una mejor tasa de colesterol.
  3. Comer: Eres lo que comes. Una dieta saludable y nutritiva actúa como medicina para mantener, prevenir y tratar enfermedades.
  4. Yoga: El yoga utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud en general.
  5. Meditación: Ayuda a elevar el estado de ánimo positivo y la perspectiva. También ayuda a mejorar la autodisciplina, los patrones de sueño saludables e incluso aumenta la tolerancia al dolor.
  6. Fuerza: El ejercicio regular puede ayudar a desarrollar la confianza en sí mismo y aumentar la inmunidad. También te protegerá de problemas de salud como la diabetes y la presión arterial alta.
  7. Sueño: El sueño saludable puede ayudar a tu cuerpo a regular mejores niveles de azúcar en la sangre. Mantendrá tu sistema inmunológico funcionando correctamente y mejorará la salud de tu corazón al disminuir el estrés.

Cómo fomentar el programa de wellness corporativo en el lugar de trabajo

Hay muchas prácticas con las que los empleadores pueden ayudar a los empleados a mitigar el estrés y la ansiedad en el trabajo:

  • Ser embajador de salud.
  • Dar membresías o folletos de gimnasio.
  • Mostrar artículos de salud y boletines informativos.
  • Ofrecer aperitivos saludables.
  • Disponer de un equipo de oficina ergonómico.
  • Ofrecer tiempo libre para hacer ejercicio.
  • Establecer recordatorios.
  • Ofrecer una biblioteca interna y material didáctico.
  • Un rato de meditación.
  • Hacer una campaña para dejar de fumar.
  • Hacer pausas de trabajo.
  • Hacer jornadas de Team Building y otras actividades.
  • Ofrecer un concepto y prácticas ecológicas.
  • Organizar un retiro de bienestar virtual o presencial.
  • Asistir todos a una Feria de Salud.
  • Encuestar a los empleados.
  • Fomentar el uso de escaleras en lugar de ascensores.
  • Crear desafíos y concursos de fitness.
  • Promover caminar y andar en bicicleta para ir y volver al trabajo.
  • Crear una aplicación de bienestar de la empresa.
  • Hacer horarios de trabajo flexibles.
  • Hacer un curso o tiempo de yoga corporativo.
  • Hacer salidas en grupo, como senderismo, paintball u otras actividades de movimiento físico.
  • Practicar la gratitud.

Conclusión

Los empleadores deben proporcionar a sus empleados los mejores programas conjuntos de atención médica y bienestar para la mejora de la empresa en general.