Recomendaciones para el cuidado de brackets

by

Recomendaciones para el cuidado de brackets

La ortodoncia de calidad, como nos dicen los expertos de blanc.clinic,  lo que hace es ocuparse de la prevención y corrección de las irregularidades que haya en la posición de los dientes y maxilares. Hablamos de un método de lo más eficaz que lo que hace es mejorar la mordedura, equilibrando la distribución de la presión en las mandíbulas, reduciendo el que se puedan deteriorar y aparecer enfermedades en las encías.

Clases de brackets que existen

En el campo de la ortodoncia uno de los tipos más habituales son los brackets, que pueden ser de origen metálico o transparentes.

Qué debes comer con brackets

Cuando se come con los brackets recién puestos, es bastante incómodo. Piensa que en el primer mes de tratamiento debes evitar los alimentos que tengan mucha fibra, caso de las carnes a la parrilla, por lo que es bueno sustituir esta clase de alimentos por el pollo o el pescado.

Lo mejor es que evites los alimentos que estén bastante duros y no muerdas caramelos o bolígrafos.

Si que es cierto que con los brackets es complicado el comer una serie de frutas, caso de la manzana. El consumo es vital para la salud, pero mejor siendo antes troceadas.

No tienes que modificar tu forma de comer con los brackets ni solo comer sopas, purés o diferentes clases de alimentos blandos en el tratamiento.

El contar con una buena alimentación cuando se tienen aparatos dentales solo necesita saber los alimentos que pueden comerse para obtener un resultado óptimo en el tratamiento, prevenir caries, así como daños en las gomas.

¿Qué alimentos son los mejores para la ortodoncia?

Frutas

Vitales para la dieta sana, pero lo mejor es optar por las blandas, para así poder morder de mejor forma.

Verduras

Nos aportan vitaminas y minerales que son fundamentales para que funcione bien nuestro organismo. Si llevas ortodoncia hay que saber cómo deberás prepararlas.

Cereales

Nos aportarán hierro o fibra, son blandos, por lo que se pueden seguir comiendo sin problema. Eso sí, los hay que son algo más duro y pueden engancharse entre dientes y brackets.

Lácteos

El consumo de alimentos con alta cantidad de potasio, vitamina D o proteínas es vital para que huesos y dientes se mantengan bien. Productos que no son duros y necesitan que se mastique poco.

Carne

Nos aporta hierro y vitaminas. La fibra hace que sea complicada de masticar. No comas alitas de pollo o costillas directamente del propio hueso.

Dulces

Se deben evitar siempre que se pueda, pues pueden llegar a causar daño en los brackets y dientes.

Después de todo esto que te hemos comentado, ya ves que llevar brackets ni significa comer con monotonía, pues vas a poder elegir entre muchos alimentos. Deberás consumirlos para estar sano y cocinarlos de manera sencilla.

Cómo limpiar los brackets

Se tienen que cepillar después de cada comida y como mínimo cada tres minutos. El cepillo se tiene que colocar de forma perpendicular a la superficie del diente y el movimiento será rotatorio.

Piensa que usar brackets ayuda a que se vayan acumulando algunos restos de alimentos entre los propios dientes, lo que aumentará el que se sufra caries y demás enfermedades en las encías, por lo que hay que ser escrupulosos.

Cuando usamos brackets, todo el tema de la higiene bucodental necesita que se complemente con el uso de cepillos interproximales con los que poder acceder a las zonas existentes entre el arco del bracket y el cepillo.

Es interesante usar enjuague bucal para la potenciación de la acción del cepillado. Fundamental utilizarlo un par de veces diarias, usando la cantidad que esté indicada en la recomendación que suele acompañar al producto y una media hora.

Cómo evitamos que los brackets hagan heridas

Es posible que al comienzo del tratamiento se produzcan heridas o úlceras, por el roce de la ortodoncia con algunos de los tejidos internos que hay en la boca. Lo bueno es que desaparecen con el paso de pocos días, con solo acostumbrarse la piel al contacto de los brackets.

Es posible colocar trozos de cera de ortodoncia sobre ese trozo de bracket que es el causante de la molesta herida. En el caso de que sea muy grande y cuentes con muchas úlceras, es posible preguntar al odontólogo para que pueda prescribir algo para que se curen de forma más rápida.

Después de los controles que realice el dentista, es bastante habitual que sientas dolores, los cuáles desaparecen en pocas horas o días. Unas molestias que suelen ser leves, pero en el caso de que lo necesites, también te podrán prescribir analgésicos para que se palíen.