Cáceres es un destino perfecto para una escapada

Es Patrimonio de la humanidad desde 1986, es una ciudad pequeña pero con increíbles pueblos y una rica gastronomía. También tiene parajes naturales, como el Valle del Jerte, las Hurdes o el Parque Nacional de Monfragüe.

No te vayas de Cáceres sin descubrir la catedral Santa María, que se construyó entre los siglos XIII y el XVI, además, merece la pena visitar el retablo de la Asunción y la capilla de los Carvajal.

En el exterior se encuentra la estatua de San Pedro de Alcántara. Dice la leyenda que quien le toca el pie tendrá suerte.

Los mejores pueblos de Cáceres

A continuación, te explicamos los pueblos que puedes visitar en Cáceres:

Romangordo

El Romangordo es un pequeño pueblo,
que cuenta con unos 300 habitantes. En él puedes visitar la ruta de los trampantojos, un conjunto de pinturas plasmadas sobre paredes y puertas que engañan a la vista.

Si recorres sus calles encontrarás frases de poetas y recreación de antiguos comercios. Si quieres practicar senderismo opta por las diferentes rutas senderistas, como la de los Ingleses de unos 16 kilómetros.

En este pueblo se encuentra el yacimiento Madinat Al-Balat , un asentamiento musulmán del siglo XII situado a orillas del río Tajo.

Cuacos de Yuste

El Emperador Carlos V lo escogió para pasar sus últimos días. Paseando por el pueblo apreciarás la Plaza Mayor porticada, la Fuente de los Cuatro Caños, el Monasterio de Yuste, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la casa de Juan de Austria.

No te vayas del pueblo sin comprar un bote del oro rojo de la zona, el Pimentón de la Vera.

Trujillo

La revista Elle  nos dice que este es uno de los pueblos más bonitos, ya que dispone de un rico patrimonio histórico, cultural y sociológico. En su Plaza Mayor encontrarás el Palacio de los duques de San Carlos, la Iglesia de San Martín y el Palacio de la Conquista.

Destaca el castillo, situado en la parte más alta del pueblo. Visita la ermita de San Pablo y cuatro de las siete puertas que había originalmente, además, de la Alberca y un aljibe hispano-musulmán.

Guijo de Santa Bárbara

Este pueblo esta situado a casi 900 metros de altitud, en las estribaciones de la Sierra de Gredos. Destaca su arquitectura tradicional verata, su antiguo lavadero, la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y el centro de interpretación de la Reserva Regional de Caza ‘La Sierra’.

No te pierdas sus gargantas naturales, como el Trabuquete, el Calajomero o el Puente. En este pueblo puedes practicar senderismo, mientras disfrutas de su fauna y flora.

Hervás

En este pueblo puedes disfrutar de su barrio judío. Si recorres sus calles encontrarás el puente de la Fuente Chiquita y la Travesía del Morón, es una de las calles más estrechas del país por medir 50 centímetros.

Sube el Puerto de Honduras, porque desde lo más alto, se pueden apreciar el valle del Jerte y La Vera.

San Martín de Trevejo

Situado en la Sierra de Gata, entre Las Hurdes y la frontera portuguesa. Un pueblo que cuenta con un rico patrimonio histórico y una arquitectura tradicional.

Destacan su Plaza Mayor porticada, la torre campanario, la casa de la Encomienda o la iglesia de San Martín de Tours. Además, tiene una lengua propia que solo se conserva en otros dos municipios de Extremadura.

Robledillo de Gata

Esta en plena Sierra de Gata y fronterizo con Las Hurdes y la provincia de Salamanca. Su arquitectura es tradicional y en él puedes encontrar el Molino del Medio, un antiguo molino de aceite perfectamente conservado, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificación del siglo XVI con una atípica planta hexagonal.

Gastronomía

Cáceres también es perfecta para realizar turismo rural y dejar atrás el estrés. Extremadura cuenta con cuatro espacios naturales nombrados por la Unesco, tres de ellos con la denominación de Reserva de la Biosfera, pero dos están en la provincia cacereña: el Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Natural Tajo Internacional .

Si viajas a Cáceres instálate en una casa rural, los profesionales de El Jiniebro explican que en este lugar puedes disfrutar de su gastronomía, como el vino, los embutidos, la miel, etc. Ellos te recomiendan que optes por los productos de la tierra.

La provincia de Cáceres cuenta con ocho Denominaciones de Origen Protegidas, como el pimentón de La Vera, el jamón ibérico de la Dehesa de Extremadura, las cerezas del Jerte, el aceite de oliva virgen Gata-Hurdes, la miel de Villuercas-Ibores, los quesos de Ibores, Acehuche y la torta del casar.

Otros productos que destacan en la cocina cacereña son los embutidos y las carnes derivadas del cerdo. Los platos típicos son las migas extremeñas, el zorongollo y el cuchifrito.

Más mensajes interesantes

Scroll al inicio