Visita Ourense, una experiencia única y completa

Si tienes unos días en este puente de noviembre, en el siguiente de la Constitución o incluso un simple fin de semana, uno de los lugares más bonitos que puedes visitar en España es Ourense. Además, con motivo de una acción promocional de la ciudad, del 27 de octubre al 9 de noviembre, los billetes de tren con destino a Ourense desde Madrid tendrán un 30 por ciento de descuento, gracias a un acuerdo de Renfe con el Concello. Eso sí, se trata de Ourense y, por tanto, de Galicia, así que si te gusta llevar el pelo perfecto, no especules con la humedad. Es mejor comprar estos productos de peluquería profesional para tener tu peinado como recién hecho y salir bien en las fotos de recuerdo.

Pues bien, como decíamos, además, estos días, al tratarse Ourense de la entrada de la Alta Velocidad a Galicia, será más barato ir a la ciudad gracias a este acuerdo con Renfe por el que todos aquellos que visiten la ciudad desde Madrid, desde el km 0 del entramado ferroviario de España, tendrán un descuento. Además, Madrid es la gran fuente de turistas de escapada de la ciudad. Simplemente un dato: de los 16.260 turistas registrados en nuestra Oficina Municipal de Turismo durante el pasado año, 3.701 procedían de la capital de España. Madrid está a punto de duplicar, incluso, a los turistas que más visitan la ciudad desde el ámbito gallego, que son los procedentes de A Coruña, con 1.471 registros en el año 2015.

Ourense, una capital de provincia con 107.000 habitantes, aglutinará en otoño un gran número de actividades singulares con un gran potencial turístico. Y además cuenta con un gran tesoro: su termalismo. Y es que aunque no sea una ciudad costera, tiene un océano de agua caliente bajo sus pies. De hecho, Ourense es la segunda ciudad de Europa, por detrás de Budapest, en caudal termal. Y esa riqueza puebla las riberas del Miño en forma de termas que dejan maravillados a todos aquellos que la visitan. No hay playa (aunque la más cercana está a apenas 100 kilómetros), pero sí hay un área singular con agua caliente mineromedicinal donde el relax y el contacto con la naturaleza son su emblema.

Además, otra de las razones para visitar la ciudad en este otoño es que patrón, San Martín, celebra su 1.700 aniversario el 11 de noviembre, fecha singular, a su vez, por ser el día de los Magostos, la fiesta con mayor arraigo entre los ourensanos. Declarada de interés turístico, el Magosto es una festividad eminentemente gastronómica y social: las pandillas se juntan en el monte, asan castañas y chorizos, prueban el vino nuevo y disfrutan de una fiesta entre amigos. Toda una experiencia típicamente ourensana.

Pero no sólo de magostos se nutre la oferta turística de Ourense en otoño. En pocos días, concretamente el sábado, arranca la 21 edición del Festival de Cine Internacional de Ourense. La programación del festival se basa en tres líneas vertebradoras: la sección oficial, los focos (a modo de retrospectiva) y las secciones paralelas. Todas las obras suman un total de 73 proyecciones repartidas a lo largo de 109 sesiones distintas. 27 de las proyecciones de esta edición son premieres: nunca se han podido ver en España con anterioridad.

Cultura de altura unida a gastronomía de calidad. De hecho, destaca también en estas fechas que los fogones se visten de gala para protagonizar el Concurso de Pinchos Sabores de Otoño, que este año alcanza su novena edición. Más de medio centenar de establecimientos ofrecerán delicatesen elaboradas con productos de temporada (castañas, setas, etc…) al precio máximo de 2,5 euros. Y sin olvidar la parte lúdica dirigida al público infantil, con el Samaín como tradición ancestral recuperada en la ciudad de Ourense.

Un plan perfecto para otoño

Esta es una de las mejores escapadas que podemos planificar para este otoño. Un plan perfecto para disfrutar de un destino turístico singular capaz de sorprender a los viajeros más exigentes. Porque Ourense está a apenas 10 minutos de una de las joyas naturales de Galicia: la Ribeira Sacra, conformada por paisajes únicos, dignos del mejor largometraje. Porque es una ciudad con un riquísimo patrimonio artístico y monumental, con una vida cultural intensa que convierte a Ourense en la Atenas de Galicia. No en vano, durante esta época alberga una de las exposiciones fotográficas más importantes y asentadas de Galicia, con más de 30 ediciones a sus espaldas: el Outono Fotográfico inaugura la temporada cultural de la ciudad. Una cita que celebra su trigésimo cuarta edición convertida ya en un clásico de la agenda cultural ya no de Ourense, sino de toda Galicia.

Y no sólo eso. Hasta enero con el orgullo de presumir del proyecto cultural más importante y ambicioso de Galicia: “Prego, 100 años”, dedicado a uno de los artistas ourensanos más importantes, Manuel Prego de Oliver, con motivo del centenario de su nacimiento.

 

shutterstock_151923005reducida