Formarse para la diversión

Si de algo estaba yo seguro, es que no quería cursar estudios largos y, sobre todo, que lo mío iba a ser formarme para ofrecer diversión de calidad a la gente, porque era lo que más me gustaba hacer: ¡ofrecer felicidad a las personas! Con lo cual, lo tuve clarito muy pronto, y como mi objetivo era el de trabajar más tarde en una agencia de viajes u como organizador de eventos, no me lo pensé mucho. Organizar eventos, fiestukis… ¡Eso molaba! ¡Y mucho! Además, tenía la suerte de vivir en una ciudad muy bonita, ecléctica, abierta al mundo y en la que transcurrían miles y miles de turistas al año: Barcelona. Este detalle era muy, ¡pero que muy importante! ¡No todas las ciudades del mundo pueden enorgullecerse de acoger millones y millones de turistas al año!

Todo ello, hizo que me decantara por inscribirme a un Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos propuesto por la excelente y reconocida Escuela Universitaria  FORMATIC BARCELONA, una institución educativa privada fundada en el año 1974 y que desde entonces ha formado y titulado a más de 20.000 estudiantes en los ámbitos del turismo, la comunicación y la empresa. La oferta de esta escuela me pareció corresponder a la perfección, en efecto, a lo que yo buscaba. Además, se trataba de un título oficial otorgado por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, cuya finalidad del curso era la de capacitar el alumno para que programara y operara viajes combinados y tipo de eventos, así como vender servicios turísticos y proponer acciones de marketing para asegurar la satisfacción de los clientes. Supe de inmediato que me gustaría y así fue… A día de hoy, gracias a las prácticas en empresas patrocinadoras y a la bolsa de empleo proporcionada por la escuela, ¡trabajo y soy feliz con lo que hago y los clientes están muy satisfechos conmigo!

Quieres saber en qué consiste ser organizador de eventos

Si te interesa saber en qué consiste ser organizador de eventos, ahora mismo te lo explico. Pues bien, ante todo para este empleo te tiene que gustar la gente ya que vas a estar en contacto con ella y que tendrás que aprender a conocer a las personas para quienes trabajarás para dar en el clavo a la hora de organizarles su fiesta. Ello requiere mucha dedicación, cierta empatía y psicología. Dicho esto, tu trabajo consistirá en planificar, ejecutar y monitorizar eventos como las bodas y todo tipo de fiestas: convenciones, competiciones, seminarios, conferencias, conciertos, etc. Ten en cuenta, que dentro de ello se incluye la búsqueda del local, del presupuesto, del personal que se contratará para dicho evento, así como de la adquisición de licencias y coordinación del transporte y estacionamiento. T

ambién puede que en algunos de estos eventos debas incluir oradores y ponentes alternativos si se trata de un seminario, conferencia, etc. Deberás, por supuesto, ocuparte de la decoración, de las mesas, sillas, carpas, pero también de los planes de emergencia y de la contratación de los profesionales de la salud y  limpieza.

El bienestar y la salud de la gente, es lo que debe siempre primar. Lo tuyo será determinar las necesidades del cliente, preparar el proyecto, presentarle al cliente tu propuesta. Una vez ésta aceptada, deberás contratar a los proveedores para difundir y dar a conocer el evento (correo directo, prensa) y supervisar el trabajo general. Dicho todo ello, ten en cuenta que para ser un buen organizador de eventos debes saber de todo, y ello va desde la administración, pasando por el marketing, hasta la comunicación. Si por casualidad, para cierto evento no entendieras mucho sobre un tema concreto, deberás entonces hacer todo tu posible e informarte sobre éste tomando cursos, leyendo sobre ello, etc. El conocimiento y la creatividad son también sumamente importantes  para ser un buen organizador de eventos.

Dicho ello, a la finalización del evento deberás, a la vez,  presentar informes y cuentas, tener el detalle de enviar cartas de agradecimiento a los patrocinadores, colaboradores y proveedores y organizar los archivos de documentación general del evento. Como puedes comprobarlo se trata, a pesar de ser un oficio relacionado más bien con la fiesta y la diversión, de un trabajo muy serio. Por ello, te recomiendo, en el caso en el que estés interesado por este oficio, de formarte de manera eficiente, seria y completa, tal y como lo hice yo al inscribirme en la excelente y reconocida Escuela Universitaria  FORMATIC BARCELONA, para seguir mi formación de Grado Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. Este título y esta escuela me han proporcionado un trabajo con el que disfruto mucho y que me permite vivir decentemente, y en los difíciles tiempos que corren ¡es algo que se agradece!