Descubre los apartamentos tutelados para mayores.

La mayoría de veces que escuchas que una familia tiene que hacerse cargo de los padres por parte de algún amigo o conocido, vas a notar que a pesar de que cuidan a sus padres, pueden quejarse de la gran cantidad de cuidados que requiere una persona mayor.

Pero antes de entrar con valoraciones, voy a romper una lanza a favor de este tipo de cuidados familiares. Porque al fin y al cabo nuestros padres son los que nos han proporcionado una alimentación, cuidado y educación. Y eso es algo que no podemos olvidar, sobre todo cuando realmente nos necesitan.

Si bien es cierto esto, para muchas familias supone una verdadera ayuda el quedarse con el abuelo, la abuela o ambos. Y es el caso de los padres de mi esposa, que a pesar de poder valerse por si mismos nos pidieron ayuda para poder acogerles en casa. Dado que mi opinión al respecto es clara, y además teníamos espacio, decidimos acogerlos en casa.

Pero pasó algo muy curioso después del primer mes de convivencia, pues al principio la situación en casa era genial. Los abuelos estaban encantados de cuidar de los niños, y mi esposa y yo podíamos ir mucho más relajados, lo que nos daba tiempo libre para nosotros. Este punto es algo que realmente no esperaba, ya que normalmente las personas mayores suelen dar trabajo, pero no era el caso de mis suegros.

Ellos estaban totalmente capaces para vivir solos, pero necesitaban ayuda para realizar algunas tareas en casa. Por ejemplo, ir a comprar y traer el carro a casa es algo que ya empezaba a pesarles, y también realizar grandes esfuerzos les suponía dolores de espalda. Ellos lo que necesitaban era una pequeña ayuda, pero sobre todo necesitaban independencia.

Los apartamentos tutelados como solución a la independencia

A través de Internet, descubrimos que existía una opción en la que la independencia de mis suegros. Pues bien, los apartamentos tutelados son viviendas destinadas a personas mayores con una alta autonomía personal. En realidad, son casas completas con una o varias habitaciones, con cocina y todo lo necesario para vivir.

El objetivo de los apartamentos tutelados es que las personas mayores puedan hacer su vida en su entorno habitual y valiéndose por sí mismas. Lo que se quiere fomentar es el desarrollo de una vida autónoma, que se complementa con los servicios sociales, lúdicos o médicos que se ofrecen en estos alojamientos.

Lo que las hace especiales es que están tuteladas por profesionales que ofrecen servicios médicos y sociales. Complementando las posibles necesidades que puedan tener las personas mayores. Estos apartamentos tutelados tienen como origen la creación de complejos urbanísticos que eran tutelados por entidades de servicios sociales públicos o privados.

El objetivo de los apartamentos tutelados es que las personas mayores puedan hacer su vida en su entorno habitual y valiéndose por sí mismas. Lo que se quiere fomentar es el desarrollo de una vida autónoma, que se complementa con los servicios sociales, lúdicos o médicos que se ofrecen en estos alojamientos.

Una vez que conocemos lo que son los apartamentos tutelados, cabe destacar que existen apartamentos tanto públicos como privados. En este sentido, cada Comunidad Autónoma tiene una política diferente respecto a los apartamentos tutelados. Por ejemplo, hace apenas dos meses, en la Comunidad Autónoma de Navarra, se ha ofertado ciento cuarenta y cuatro plazas en  apartamentos tutelados.

Pero también existen opciones muy buenas en el sector privado, que es el que nosotros escogimos dado que nos lo podíamos permitir, y nos parecía poco ético optar por un apartamento público. Existe una gran variedad de ofertas dependiendo de qué empresa te interese. Nosotros elegimos Sanvital ya que los apartamentos que ofrecen fueron de mucho agrado para mis suegros, además mi mujer y yo nos quedamos muy tranquilos al descubrir la calidad de sus servicios. Además por parte de la clínica se realizan actividades lúdicas y festivas que generan mucha felicidad a mis suegros.

Quiero concluir diciendo que mi caso es un caso poco usual, pero puede pasar. Y yo me llevo la lección de que para vivir la vida en condiciones no siempre tienes que optar por las opciones tradicionales, innovar es una opción muy inteligente.